Efemerides

1474:   Isabel I la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.

1811:   Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.

1545:   El Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la iglesia católica apostólica romana, inaugura sus sesiones. Fue convocado para hacer frente a la Reforma protestante.

1828:   El coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. Dorrego estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien ordenó su fusilamiento en esta fecha. Dorrego había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.

1831:   Muere José Agustín Donado. Fue partidario de la causa por la independencia. En 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Buenos Aires el 8 de agosto de 1767.

1834:   El general Pablo de Latorre, gobernador de Salta, es completamente derrotado en el combate de Castañares, por las fuerzas del gobernador jujeño Fascio, tras haberse negado aquél a reconocer la independencia del territorio de Jujuy, proclamada y jurada el 18 de noviembre de 1834.

1853:   El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital provisoria de la Confederación.

1871:   Muere en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1795.

1907:   Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia.

1944:   Muere en Neuilly-Sur-Seine, Francia, el pintor ruso Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Había nacido en Moscú el 16 de diciembre de 1866 (4 de diciembre, según el antiguo calendario ruso).

1983:   El presidente Raúl Alfonsín dispone, por decreto 158/83, el procesamiento de las tres primeras juntas militares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*