Resumen de noticias

EL IZQUIERDISTA GABRIEL BORIC GANÓ LAS ELECCIONES Y SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE. El ex líder estudiantil obtuvo 55,8% de los votos. Los comicios  del ballotage registraron la participación más alta desde la instauración del sufragio voluntario. El candidato del Frente Amplio ganó con una abultada diferencia a su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast. El mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera, se comunicó por video llamada con el triunfador de esta segunda vuelta y lo invitó a una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda. Quien será su relevo al mando del país, se pronunció: “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura”. En tanto, el perdedor del ballotage planteó frente a sus adherentes que tienen por delante “grandes desafíos”. Asimismo, reiteró sus felicitaciones y reconoció que el ganador “merece todo nuestro respeto”, agregando que “estamos en un equilibrio que a Boric le va a servir para gobernar”. “tenemos que superar nuestras legítimas diferencias y debe ganas la razón por sobre la pasión”, señaló Kast. Por cientos, los votantes de Boric se volcaron a las calles celebrando el triunfo del frenteamplista. “Hizo una excelente campaña de segunda vuelta, entendió y cambió su estrategia para capturar voto moderado y logró sintonizar con expectativas ciudadanas”, dijo Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Lo que no se sabe es cuál de los dos Boric gobernará, si el moderado, que cambió su discurso para el ballotage o el extremista izquierdista.

ALBERTO FERNÁNDEZ: “SI LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS ME VOY A PRESENTAR A LA REELECCIÓN” (¿.?). “El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mí. Sus experiencias me sirven de poco”, dijo también el Presidente. Y señaló que no está “sometido” a Cristina Kirchner. “No lo estuve, no lo estoy y no lo estaré” indicó el mandatario en el marco de una entrevista von periodista y director de Perfil, Jorge Fontevecchia. “Nunca recibí de Cristina una actitud que me dañara, propone un debate político, pero no personal”, agregó. Y calificó de “muy buena” la relación que mantiene con el diputado nacional y flamante presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. “Durante cuatro años (Cristina Kirchner) fue presentada como la síntesis de la perversión-dijo Alberto Fernández-. Construyeron la idea de que su familia entera era una asociación ilícita”. “No es fácil volver de eso, mucha gente quedó convencida de eso”, planteó. Se refirió al juez Daniel Rafecas: “No me olvidé (de él). Sigue siendo mi candidato a la Procuración. No lo voy a cambiar”. También dejó un anuncio intrigante: “Estoy pensando en algo distinto que se condice con el espíritu de la Constitución, pero que no quiero adelantar”.

LA OPOSICIÓN CRITICÓ AL PRESIDENTE POR ANTICIPAR LA BÚSQUEDA DE SU REELECCIÓN: DE “DISOCIADO DE LA REALIDAD” A “FALTA DE RESPETO A LA SOCIEDAD”. Alberto Fernández aseguró que si, “las condiciones están dadas”, buscará seguir en la Casa Rosada. “Está disociado de la realidad. Creen en su propio relato”, aseguró  el titular de la banca del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. En el PRO no cuestionan su vocación de ser reelecto, sino el momento en que decidió sacar el tema. “Está en su derecho, pero si es la mejor propuesta que tienen los K, van a estar complicados”, chicanearon en el espacio donde se concentran los “halcones” del partido fundado por Mauricio Macri. Un dirigente de mucho peso en ese sector expresó que el anuncio “es para consolidar un liderazgo inexistente”. “Cree que puede comprar futuro. Es pura táctica”, agregó. En la Coalición Cívica también apuntaron que estuvo fuera de término. “Fue una declaración fuera del principio de realidad, fuera del contexto difícil que vive actualmente la Argentina”, indicó Maximiliano Ferraro y agregó que “más que ese tipo de declaraciones, debería dejar su insensatez de lado y ocuparse en dar previsibilidad y llegar a un acuerdo con el FMI”. “Cuando vemos los problemas que tiene la Argentina, como el aumento de la inflación, la pobreza y el desempleo, me pregunto: ¿En qué país vive?”, indicó el titular del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff. José Luis Espert expresó: “Es una falta de respeto a la sociedad. Con todos los problemas que tiene que resolver, está hablando de elecciones, cuando acabamos de terminar una y con malos resultados para él”. Margarita Stolbizer, también apuntó contra el primer mandatario. “Este hombre está muy mal. Entre otras cosas ha perdido el sentido de la oportunidad. Peor momento para plantear la reelección no tenía”

MASSA ADVIRTIÓ QUE LAS PROVINCIAS SERÁN LAS PRINCIPALES PERJUDICADAS POR EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN AL PRESUPUESTO. En un hilo en la red social Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que informará a todos los gobernadores del perjuicio, que superaría los $ 180.000 millones. El Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia. Según el informe, otro efecto será que las provincias perderán $ 19.000 millones extra que estaban previstos para el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”, lo que abriría la puerta a aumentos de tarifas. Juntos por el Cambio y los diputados de Schiaretti lo acusaron de amenazar a los mandatarios provinciales.

MAURICIO MACRI: “NO ME ANOTO EN NINGUNA CARRERA PARA SER PRESIDENTE EN 2023″. El ex presidente de la Nación se refirió a las especulaciones en torno a su futuro en Juntos por el Cambio, en una entrevista con Luis Majul. También acusó al actual gobierno de haberse endeudado en niveles históricos y se mostró preocupado por la cantidad de jóvenes que emigran. “No hay espacio para pelearse”, aseveró, en lo que sonó como un mensaje interno y una alusión a la crisis que se vive. También contó que van “a acordar muchas cosas con (Javier) Milei y (José Luis) Espert”, los dos principales referentes de las fuerzas liberales en ascenso y que compiten por el mismo electorado que el PRO. Criticó con gran dureza al actual Gobierno del que dijo que, desde que asumió, ya tomó deuda por “más de 60 mil millones de dólares” y precisó que se trata de “un récord histórico”. Además recordó que la gestión kirchnerista le había dejado a él un “déficit monumental”, en 2015. Dijo que la actual administración ha “destruido la confianza interna y externa”, y caracterizó la gestión de Alberto Fernández como una mezcla de “incapacidad, prepotencia e ignorancia”. “Nunca vimos partir tantos jóvenes”, como desde la asunción del actual Presidente, aseguró. Y acusó: “Eso lograron en estos dos años”.

ALBERTO FERNÁNDEZ LLAMÓ POR TELÉFONO A GABRIEL BORIC PARA FELICITARLO POR EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DE CHILE. El Presidente felicitó al flamante mandatario electo en el país trasandino. “La región necesita que nos ocupemos y trabajemos juntos”, manifestó Fernández durante la conversación. Además, Fernández le aseguró que estará en su asunción. La primera en saludar a Boric en redes sociales fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”,  luego lo hizo el canciller, Santiago Cafiero, después Alberto Fernández y por último el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El candidato chileno de la izquierda venció en el ballotage al derechista José Antonio Kast este domingo y se convirtió en el sucesor de Sebastián Piñera en la presidencia de Chile.

JAVIER MILEI OPINÓ SOBRE EL TRIUNFO DEL MARXISTA GABRIEL BORIC: “ME PARECE ESPANTOSO LO QUE PASÓ EN CHILE”. El diputado de La Libertad Avanza advirtió que Boric “va a ser peor que Chávez” y anticipó el colapso de la economía de Chile si el presidente electo hace todo lo que prometió en campaña. “Hugo Chávez cuando estaba llegando al poder era más mesurado que éste”, opinó. Y desestimó que el candidato derrotado este domingo, José Antonio Kast, fuera de extrema derecha. “El problema es que Boric es comunista. Y cuando estás moviéndote tanto a la izquierda, al otro lo pones en una situación extrema que no es tal”, expresó. “Ellos fundaron el Foro de San Pablo, hoy Grupo Puebla. Y empezaron a construir con una estrategia gramsciana. Tomaron la educación y los medios, y cooptaron las personalidades. Y añadió: “La discusión política en todo el mundo tiene formato de izquierda. En cualquiera de los partidos, hay puntos del Manifiesto Comunista”.

POLÍTICA FISCAL Y ELECCIONES: EN NOVIEMBRE, EL GASTO PRIMARIO AUMENTÓ MÁS DEL 41% Y EL DÉFICIT PRIMARIO 188% POR SOBRE LA INFLACIÓN. En el mes en que se votó, el dinero para obras públicas aumentó 487% y para empresas del estado y fondos fiduciarios más de 900%. El déficit total superó los $ 500.000 millones, precisa un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Pero al gobierno no le alcanzó para revertir el resultado de las PASO. Por ejemplo,  las transferencias a AySA (Agua y Saneamiento Argentina), la empresa estatal que encabeza Malena Galmarini, pasaron de $ 3.953 millones en noviembre de 2020 a $ 64.443 millones el mes pasado, un aumento del 1.530 % nominal y aún impresionante en términos reales: 978,3 por ciento.

EL GOBIERNO IMPULSA DOS MEDIDAS QUE PUSIERON AL CAMPO EN ALERTA: UN INSTITUTO DE TIERRAS Y UN FIDEICOMISO PARA COMPENSAR A MOLINOS Y AVÍCOLAS. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez subrayó que la tierra es “un bien social” y quiere regular el precio de ciertos alimentos. El funcionario ya había calificado la carne, el maíz y el trigo de “bienes culturales” y el propio Alberto Fernández había criticado las “tierras improductivas”, tras lo cual hubo varias tomas. Si las entidades rurales se habían ilusionado algo con mejorar la relación con el gobierno de Alberto Fernández tras los anuncios de una mayor apertura exportadora para la carne vacuna, la sensación comenzó a disolverse el viernes, cuando se conoció una nueva intervención en los mercados, con la fijación de límites explícitos para la exportación de trigo y maíz. El titular de Agricultura  denominó el proyecto “Instituto de la Tierra”. A muchos dirigentes rurales se les erizó la piel pensando en la “reforma agraria” que proponen dirigentes sociales como Juan Grabois y en las contantes usurpaciones de campos y ataques protagonizados por los pueblos originarios, Los recursos no serían aportados por el Estado, sino por los exportadores de trigo y maíz, además de las avícolas que exporten carne de pollo. Los productores temen que ese aporte sea descontado del precio que cobran.

«EL ESTADO NO ESTÁ PARA SER VIOLENTO, SINO PARA HACER JUSTICIA», DIJO EL PRESIDENTE AL RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE 2001.” Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros”, aseguró Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa Rosada. Fernández también señaló que la «justicia tardó 20 años en llegar y lo hizo mínimamente», fue durante el homenaje que el Estado argentino le hizo a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en un acto en el que el mandatario descubrió una placa recordatoria de los fallecidos en aquellas jornadas que estará emplazada en la entrada de la Casa de Gobierno. Además el Presidente anunció el envío al Congreso de un Proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la citada represión.

MARTÍN GUZMÁN: “NINGÚN PRESUPUESTO HOY PUEDE ENTUSIASMAR, PORQUE LAS NECESIDADES SOCIALES SON ENORMES”. El ministro consideró “un hecho político” el rechazo del proyecto oficial. Aseguró que la inflación bajará en los próximos meses, pero concedió implícitamente que en 2022 sería mayor a la meta de 33 por ciento. Sin embargo, negó que se vaya a presentar un nuevo presupuesto en marzo.(¿.?)  “Ahora se prorrogará el presupuesto 2021 y el Ejecutivo lo administrará del mejor modo”. “Hay un fenómeno de persistencia que es necesario atacar y es importante acordar con el sector privado un acuerdo de precios que ayude a bajar más fuertemente la inflación”. También confirmó que el Gobierno pagará con los DEGs (Derechos Especiales de Giro) que envió el Fondo el vencimiento de casi USD 1.900 millones que vence el próximo miércoles, puntualizando que el presidente ya firmó un decreto al respecto y que la eventual devolución de esos recursos por parte del FMI “es parte de las negociaciones”.

EL GOBIERNO CREARÁ UN MULTIMILLONARIO FONDO PARA SUBSIDIAR LAS VENTAS DE HARINA, PAN, FIDEOS Y POLLO. Agricultura trabaja en un esquema con aportes de exportadores que cobrarán empresas transformadoras de esos cereales; superaría los $14.000 millones. El Gobierno se encuentra trabajando en un fondo que sirva para compensar a las empresas que usan trigo y maíz como insumos en la elaboración de sus productos. Según el detalle de un primer borrador que ya se hizo, se compensaría el costo de 3,13 millones de toneladas de trigo y 1,5 millones de toneladas de maíz. En valor, serían más de $14.000 millones. Llevados a productos finales, el Gobierno apunta a subsidiar así ventas de harina, fideos, pan y pollo. Según lo que trascendió con el borrador, todos los exportadores de trigo, maíz y subproductos elaborados deberán aportar a ese fondo anticíclico. Este servirá para hacer compensaciones de precios internos -en el primer escrito se menciona entre enero y noviembre último-. Cumplido el mes, las empresas de consumo masivo recibirán los fondos. Deberán demostrar ventas acordes a las compensaciones recibidas.

EL ARREPENTIDO LEONARDO FARIÑA DECLARA COMO TESTIGO EN EL JUICIO CONTRA CRISTINA KIRCHNER. Será interrogado bajo la condición de decir la verdad en la última audiencia del año del juicio oral por las adjudicaciones de obras a Lázaro Báez. . Este martes el fiscal Diego Luciani interrogará a Fariña. También podrán hacerlo las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

EL GOBIERNO PROPUSO AL EX CONCUÑADO DE MÁXIMO KIRCHNER PARA INTEGRAR UN TRIBUNAL CLAVE EN SANTA CRUZ. Marcelo Bersanelli es uno de los tres candidatos para la Cámara Federal de Piedra Buena, un tribunal creado en 2014 que nunca fue integrado y tampoco está habilitado. Será un tribunal clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner porque se convertiría en la instancia de revisión de todas las causas de corrupción o narcotráfico que tramiten en su provincia y hasta en Tierra del Fuego. La Cámara de Piedra Buena se creó en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. El objetivo en ese momento fue impedir que intervenga la Cámara de Comodoro Rivadavia en el arranque de la causa Hotesur. El concurso para elegir a los tres jueces quedó paralizado durante la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri nunca pudo derogar la ley que había creado la Cámara. “El kirchnerismo nunca nos acompañó”, advierte un ex funcionario de ese gobierno. Hace diez días, el Ejecutivo eligió finalmente a sus tres candidatos, todos muy ligados al kirchnerismo.

CRISTIÁN RITONDO Y SILVIA LOSPENATTO FUSTIGARON A LA DIPUTADA BONAERENSE QUE SALTÓ AL FDT: “ES UNA TRÁNSFUGA”. Los legisladores del PRO consideraron que hubo una “traición absoluta al electorado”; le pidieron que devuelva la banca. Se trata de Natalia Sánchez Jáuregui que pasó de ser aliada opositora a las filas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. “Es una tránsfuga y tiene que devolver la banca”, lanzó Ritondo y agregó: “No es lo mismo votar a Juntos por el Cambio que votar al Frente de Todos. No tiene absolutamente nada que ver un espacio con otro”. Sostuvo que a Sánchez Jáuregui, antes de oficializar el movimiento de bancada, la premiaron al ubicar a una dirigente de su espacio en la Delegación de Necochea del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Con su cambio de bancada, Frente de Todos pasó de tener 42 a 43 diputados y se quedó con la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. Juntos por el Cambio quedó ahora en segundo lugar con 42 escaños su movimiento fue clave.

UNA RESOLUCIÓN COMPLICA EL NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN DE PAQUETERÍA EN EL PAÍS. Se obliga a las empresas que transporten paquetes de menos de 50 kilos a inscribirse como servicio postal, algo que dejaría fuera de juego a la mayoría y dificultaría los envíos derivados del e-commerce. Tambiénel cambio generaría una actividad perdidosa para todas estas empresas (en su mayoría, expresos del interior y empresas de ómnibus que se dedican a llevar paquetes en sus bodegas) que tienen que someterse a otro contralor, cuando hoy lo hacen perfectamente a través del control de la Secretaría de Transporte (porque se trata de transporte de carga y no postal). Las empresas sospechan que es una medida para favorecer a las grandes firmas del sector y, de modo indirecto, golpear a compañías como Mercado Libre, cuyos envíos en general son de menos de 50 kilos. Fuentes de Mercado Libre dijeron que la resolución de la Secretaría de Innovación no le impacta directamente a esta empresa, puesto que no es una empresa transportista y, en la Argentina, tiene todo su sistema de transporte tercerizado.

PESE A LAS PROMESAS, EL GOBIERNO SIGUE SIN DEFINIR SI FINALIZA LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y LA DOBLE INDEMNIZACIÓN. Idas y vueltas en el oficialismo. Ambas medidas vencen el 31 de diciembre. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había adelantado que terminaban, pero hay dudas internas.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES EN CHUBUT CONTRA LA MEGAMINERÍA: DESPLAZARON A UN JEFE POLICIAL Y LA IGLESIA PIDIÓ LA DEROGACIÓN DE LA LEY. Hubo manifestaciones masivas en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn y hubo una nueva convocatoria para este domingo. el ministerio de Seguridad provincial y la jefatura de la Policía del Chubut decidieron desplazar en su cargo al comisario inspector de la Seccional Primera de Trelew, Marcelo Silva, a partir de los incidentes que se produjeron tras la aprobación del proyecto y la represión policial hacia los manifestantes.

SOBRESEYERON A FERNANDA VALLEJOS EN UNA CAUSA EN LA QUE SE DENUNCIÓ QUE COBRÓ DOS SUELDOS DEL ESTADO AL MISMO TIEMPO. El fiscal Federico Delgado propuso el cierre de la causa y la jueza María Eugenia Capuchetti dictó el sobreseimiento. La denuncia señalaba que la economista superpuso dos cargos entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015. En la acusación se sumó también el hecho de que la ex diputada no había volcado los datos de los dos empleos en sus declaraciones juradas de entonces. En el período investigado Vallejos había trabajado como asesora de quien por entonces era senadora nacional por el kirchnerismo de La Pampa, María de los Ángeles Higonet. También trabajaba en la Cámara de Diputados. Al Senado había ingresado en 2013 en tanto a Diputados había entrado como integrante de la “planta transitoria” en 2014 y en 2015 antes de la finalización del gobierno kirchnerista había pasado a “planta permanente. Capuchetti sobreseyó a Vallejos en junio pasado, se dijo que Vallejos no tuvo una relación de empleo y dependencia (ni permanente ni transitoria) con el Senado de la Nación. Fue contratada como profesional autónoma e independiente.

CONFIRMARON EL SOBRESEIMIENTO DE ELISA CARRIÓ EN UNA CAUSA QUE LE INICIÓ CÉSAR MILANI. El ex jefe del Ejército la denunció por calumnias e injurias cuando la ex diputada dijo que formó parte del “crimen internacional” de Nisman. Milani denunció a Carrió por calumnias e injurias, pidió que la ex diputada nacional sea condenada y que se retracte públicamente. La dirigente política había dicho el 15 de diciembre de 2020 en una entrevista que Milani había formado parte del crimen de Nisman. el juez Jorge Rimondi que confirmó el sobreseimiento de Carrió. “La parte querellante pone de resalto la grave afectación que las expresiones vertidas por la querellada habrían causado a su buen nombre y honor, pero, sin embargo, reconoce a su vez que aquellas se circunscriben a un asunto de interés público”, sostuvo el magistrado.

EL GOBIERNO HABILITÓ CUATROS PASOS FRONTERIZOS ENTRE SANTA CRUZ Y CHILE. Fueron autorizados los pasos fronterizos: Río Turbio – Torres del Paine; Río Gallegos – Punta Arenas; Río Turbio – Puerto Natales; Los Antiguos – Chile Chico.

NOTORIA E INEXPLICABLE AUSENCIA DE POLÍTICOS KIRCHNERISTAS EN EL VELATORIO DE JOSÉ PABLO FEINMANN. Del gobierno, sólo asistió el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Tampoco hubo coronas desde ese sector. Lo despidieron sus amigos, entre ellos, intelectuales y actores, ya que el filósofo fue también un destacado guionista.

LA MATRÍCULA EN LOS COLEGIOS PRIVADOS DE PUNTA DEL ESTE CRECE HASTA 50% POR EL INFLUJO DE ARGENTINOS. Un medio uruguayo dice que se trata de familias de alto poder adquisitivo que escapan de la hiperinflación y buscan seguridad jurídica. En lo que de 2021 los trámites de radicación de argentinos quintuplican el ritmo de prepandemia y casi sextuplican los de “otras nacionalidades”. Uruguay es caro. También lo son los colegios bilingües de Punta del Este, pero igualmente el influjo de argentinos amenaza con desbordarlos y los obliga a crecer para satisfacer la creciente demanda.

CASO LUCAS GONZÁLEZ: DETUVIERON A OTROS CINCO POLICÍAS DE LA CIUDAD. Son un subcomisario y cuatro oficiales. Los acusan de “insertar datos falsos en las actuaciones labradas” en el marco de la investigación por la muerte del adolescente. Se trata del subcomisario Ramón Jesús Chocobar y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, de los cuales también se ordenó el secuestro de sus teléfonos celulares.

MURIÓ EL «PALITO ORTEGA CHAQUEÑO»: ELIO ROCA, CANTANTE, ACTOR Y EX DIPUTADO En noviembre pasado, Roberto Bracone, más conocido como Elio Roca,  sufrió una descompensación y estuvo internado en terapia intensiva en el Sanatorio Chaco de Resistencia. El cantante debió ser sometido a una operación de columna que salió de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, ese mismo día tuvo otra descompensación que complicó su cuadro. Finalmente falleció este domingo. Elio Roca comenzó su carrera como cantante a comienzos de los años sesenta y lo siguieron muchos años de éxitos.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 3.254 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, MÁS DEL DOBLE QUE EL DOMINGO PASADO. Además se reportaron cuatro muertes. Con estos datos, el país acumula un total de 5.389.707 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.903. El índice de positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 10,84%.

CNN CERRÓ SUS OFICINAS POR EL AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID-19. La cadena explicó que solo acudirán los trabajadores indispensables para mantener al aire la señal, y deberán usar mascarillas en todo momento. La empresa ya exigía que todos estén vacunados.

EL PRIMER DISCURSO DE GABRIEL BORIC COMO PRESIDENTE ELECTO EN CHILE: «LA ESPERANZA LE GANÓ AL MIEDO» Se impuso a José Antonio Kast. Saludó en mapuche. Bregó por un país «verde y lleno de amor». Y se definió: «Vengo de lejos, del Sur, de Magallanes».  Luego de una campaña profundamente agresiva y polarizada, el futuro mandatario encontrará un país dividido.

LA NOVIA DE GABRIEL BORIC  NO SERÍA PRIMERA DAMA. El recién electo presidente de Chile del Frente Amplio señaló que de ser electo abolirá dicha figura y elegirá a quienes se harán cargo de ese rol. Según lo explicado por el candidato del Frente Amplio él suprimiría la figura de la «primera dama», señalando que esta «no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie». Asimismo, Gabriel Boric señaló que abolirá esta institución para «generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente».

MURIÓ CARLOS MARÍN, CANTANTE ESPAÑOL DE IL DIVO. El artista, de 53 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Manchester (Reino Unido) por COVID-19, entubado y en coma inducido. “Con gran pesar les hacemos saber que nuestro amigo y socio Carlos Marín ha fallecido. Sus amigos, familiares y fans lo echarán de menos. Nunca habrá otra voz o espíritu como Carlos”, señala el tuit. “Durante 17 años los cuatro hemos estado juntos en este increíble viaje de Il Divo, y echaremos de menos a nuestro querido amigo. Esperamos y rezamos para que su hermosa alma descanse en paz”, agrega el mensaje firmado “con amor”, por sus compañeros, Urs Toni Bühler, Sébastien Izambard y David Miller. A causa de una infección por COVID-19, el artista llevaba varios días ingresado en la UCI de un hospital de Mánchester tras contagiarse de la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*