Resumen de noticias

EN LÍNEA CON LAS EXIGENCIAS DEL FMI, EL BANCO CENTRAL PREPARA EL TERRENO PARA UNA SUBA DE TASAS EN ENERO. Reconoció en su informe de objetivos para el 2022 que impulsará “rendimientos positivos” para las inversiones en moneda local. Se apunta a moderar la suba del dólar y de la inflación. El mercado espera que la suba de tasas llegue en enero, ante la necesidad de salir a esterilizar una enorme cantidad de pesos emitida entre noviembre y diciembre. Además, el objetivo sería ofrecer rendimientos positivos en moneda local para amortiguar la presión dolarizadora.

DÓLAR LIBRE RÉCORD: LA FUERTE EMISIÓN DE PESOS EN DICIEMBRE IMPULSÓ LA SUBA DE SU PRECIO. En la última rueda del año el dólar libre tocó un máximo $210. Al 23 de diciembre, el BCRA giró al Tesoro $481.816 millones para cubrir el déficit fiscal, lo que representa un 1% del PBI. Siete de cada diez pesos con los que se financió el Tesoro en 2021 procedieron de emisión directa del Banco Central.

JUNTOS POR EL CAMBIO JUDICIALIZÓ LA SESIÓN DEL SENADO EN LA QUE SE APROBARON LOS CAMBIOS A BIENES PERSONALES. El frente opositor presentó una acción de amparo porque entiende que se incumplió con el reglamento y que el Frente de Todos no tenía quórum para dar inicio al debate. Diputados del PRO también presentaron un amparo. Dicha presentación fue llevada adelante por el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila. En la misma línea, los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y Francisco Sánchez presentaron también un recurso de amparo para que se declare la invalidez de la sesión.

CRÍTICAS Y REPROCHES EN JUNTOS POR EL CAMBIO POR CÓMO FUE EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE BIENES PERSONALES. Los miembros del bloque de Diputados se preguntaban cómo el oficialismo dio vuelta la ley y la aprobó. Y en el Senado señalan la falta de conducción política y las “pocas ganas” de los legisladores de La Rioja para contener a la senadora que dio el quórum. “Si no logramos una cohesión importante en donde nos pongamos de acuerdo internamente vamos a perder más de lo que vamos a ganar. Tenemos a los libertarios que, aunque en principio no representan un peligro para sacarnos diputados, sí a la hora de acompañar proyectos”, expresó un diputado de JxC. “Nos faltó política. Vega no forma parte del interbloque pero en general juega con nosotros, no puede ser que se nos escape de esa manera”, se le escuchó decir a un senador de la oposición. ““Pasó algo similar en Diputados. Necesitamos resolver la conducción ahí. Necesitamos alguien que ocupe ese rol de coordinar y de ser el puente con los otros bloques en ambas cámaras porque hoy un legislador significa la diferencia entre ganar o perder”.

EL GOBIERNO PROMULGÓ LAS MODIFICACIONES EN BIENES PERSONALES. Pese a que la oposición judicializó la sesión del Senado en la que se aprobaron los cambios, Alberto Fernández firmó este viernes el decreto mediante el cual se promulgó la ley.

EN MEDIO DEL RÉCORD DE CASOS DE COVID-19, EL GOBIERNO ESTABLECIÓ NUEVOS REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PERSONAS AL PAÍS. Los operadores de medios de transporte están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con las medidas. Las operadoras de transporte tendrán más herramientas para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Como consecuencia del incremento de tráfico internacional que demandaba esa iniciativa, las autoridades nacionales debieron establecer los “puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria”. Previo al inicio del viaje,”los operadores de medios de transporte – aéreo, fluvial y marítimo – de pasajeros internacionales deberán – sin excepción – comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento” de los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, el personal de estas empresas también tendrá que verificar los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque, y podrá negarle al viajero la posibilidad de abordad si no cumple con todos o alguno de los  requisitos.

JORGE ARGÜELLO ALMORZÓ CON MARC STANLEY EN WASHINGTON PARA TRATAR LA AGENDA BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS. El embajador argentino ante la Casa Blanca y el futuro representante de Joseph Biden frente a la Casa Rosada dialogaron sobre las consecuencias sociales y económicas del COVID-19, la negociación con el FMI y la posible presidencia de Alberto Fernández en la CELAC.

DECENAS DE MILES DE USUARIOS SUFRIERON CORTES DE LUZ Y EL ENRE ADVIRTIÓ QUE APLICARÁ SANCIONES SI DETECTA NEGLIGENCIAS. Los cortes ocurren en medio de una ola de calor, con temperaturas por encima de apenas los 30 grados. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad recomendó a los usuarios afectados hacer los reclamos correspondientes. Edesur concentró la mayoría de las fallas. Anoche cerca de las 20 -cuando la situación llegó a su punto más complicado- la cantidad de afectados por la suspensión del suministro superaba los 90 mil clientes. Algunos de ellos soportan 36 horas sin suministro y la mayoría 16 horas, con las pérdidas e incomodidades que eso conlleva. Una usuaria reclamó que perdió $25.000 sólo en medicación.

EL GOBIERNO ESTÁ A PUNTO DE PERDER LA FACULTAD DE SUBIR LAS RETENCIONES. El ministro Guzmán había incluido una prórroga de esta facultad hasta 2024 en el proyecto de presupuesto 2022, pero éste fue rechazado por el Congreso; la oposición advierte que los aranceles deberían volver a cero. El rechazo al proyecto de ley de presupuesto no sólo le implicó un duro golpe político al Gobierno: también le provocará un daño fiscal de magnitud si no dicta, en las próximas 24 horas, una medida que determine las alícuotas de las retenciones al campo que regirán para 2022. Sucede que el 1° de enero el Poder Ejecutivo perderá la facultad que le delegó el Congreso para fijar dichas retenciones, por lo que, de no actuar a tiempo, correrá el riesgo de que éstas vuelvan a cero.

EL GOBIERNO AUTORIZÓ LA EXPLOTACIÓN PETROLERA FRENTE A LAS COSTAS DE MAR DEL PLATA. En el último día de actividad del año, se avanzó con el proyecto que fue ampliamente cuestionado por las organizaciones ambientalistas. Incluso marcharon este jueves para manifestarse en contra de la medida. Con la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se avanzó con la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue muy criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático. Y aprobaron el proyecto de la empresa noruega Equinor, la cual “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”. Se aclaró que la firma estará obligada, por ejemplo, a “presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación”. La empresa noruega Equinor, hasta ahora es la única que presentó un proyecto para la exploración off shore frente a las costas de Mar del Plata,

EL GOBIERNO QUIERE EVITAR UN PARATE EN LA ECONOMÍA Y ANALIZA EXCEPTUAR DE AISLAMIENTO A LOS CONTACTOS ESTRECHOS VACUNADOS. A menos de 24 horas de haber anunciado cambios en los protocolos vigentes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que están analizando el modelo uruguayo. “Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”. “Si a ellos les va bien es una gran señal para que se revisen permanentemente las estrategias, pero no la estamos analizando”, manifestó. El gran temor del Gobierno es que con la alta tasa de transmisión del virus debido a que predominan las cepas Delta y Ómicron algunas áreas de la economía empiecen a quedar resentidas.

ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIÓ A LUIS D’ELIA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE ES PRESIDENTE. El Presidente se reunió con el dirigente de Miles. El líder piquetero se pronunció de manera crítica en varias oportunidades contra el Gobierno. “Hoy nos recibió en Olivos el compañero Presidente Alberto Fernández” “Compartimos un extenso y profundo diálogo donde repasamos buena parte de la agenda política. Agradecemos el gesto y su enorme generosidad”, publicó D’Elia en su cuenta de la red social Twitter, junto a su mujer Lorena Felices, en una imagen en la que se lo puede ver en compañía del jefe de Estado. El piquetero cuestionó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por haber compartido un encuentro con artistas y periodistas en el partido bonaerense de Pilar. “Qué suerte que tienen los artistas, yo estuve preso tres años por kirchnerista y jamás levantó el teléfono”, apuntó D’Elia.

LAS SUBAS DE GAS Y LUZ PODRÍAN LLEGAR A 400% EN PUERTO MADERO, PALERMO, BELGRANO Y OTROS BARRIOS VALORADOS DE BUENOS AIRES. En 2022, se pondrá en marcha la segmentación de tarifas. Los usuarios que residan en las zonas de mayor valor de la Capital Federal dejarán de recibir subsidios. En la actualidad, el 60% de la tarifa en la zona del AMBA cuenta con subsidios. Y desde el Gobierno anticiparon que en una primera etapa, las segmentación afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los 24 municipios del conurbano bonaerense. En la ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3.700 y en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados.

GESTAPO ANTISINDICAL: VIDAL, SALVAI Y CONTE GRAND SERÁN CITADOS POR LA BICAMERAL. La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia decidió  un cronograma de citaciones que se extenderá durante los comienzos de 2022. La subcomisión integrada por los legisladores del Frente de Todos Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade y completada por Miguel Bazze por Juntos por el Cambio dispuso, a la vez, el pedido de informes para la AFI con el objetivo que confirme que el lugar de la reunión fue la sede del Banco Provincia ubicada en pleno centro porteño.

PRESIÓN IMPOSITIVA: EL ESTADO SE QUEDA CON CASI $64 DE CADA $100 DE LA GANANCIA QUE GENERA UNA HECTÁREA AGRÍCOLA. El dato surge de un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Reflejó en el presente mes que la participación del Estado en la renta agrícola fue del 63,2% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, presentando una leve baja del 0,2% en comparación con septiembre pasado. Esto significa, que de cada $100 que genera el productor (ingresos menos costos), $63,20 se lo llevan los distintos niveles del Gobierno a través del cobro de impuestos.

DURA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL CONTRA LAS FINTECH: LES PROHÍBE RECIBIR INTERESES DE LOS BANCOS POR EL DINERO DE SUS CLIENTES. Las billeteras virtuales ya estaban obligadas a depositar los fondos de sus clientes en una cuenta bancaria. Ahora, ese dinero quedará “encajado” al 100% en el BCRA, sin intereses, por lo que pierden una fuente de ingresos esencial. Los grandes afectados serán las billeteras líderes, encabezadas por Mercado Pago y seguidas por Ualá o Naranja X, pero la medida encendió alarmas entre muchas billeteras pequeñas que vienen creciendo y ven en riesgo su continuidad como empresa si no cuentan con ese rendimiento.

CASO D’ALESSIO: ERCOLINI TAMBIÉN LO RECHAZÓ Y YA SON TRES LOS JUECES DE COMODORO PY QUE SE DECLARARON INCOMPETENTES. Tras una intervención de la Cámara Federal, la jueza Capuchetti se la mandó a Ercolini porque él había pedido el expediente hace más de dos años, cuando el escándalo estalló en Dolores. Pero Ercolini la rechazó. “Resuelvo no aceptar la conexidad e incompetencia de este tribunal para entender en la causa 88/2019 y por lo tanto devolver las presentes actuaciones sin más tramite a conocimiento del juzgado federal en lo criminal y correccional número 5, invitando a su titular, en caso de no compartir el criterio aquí expuesto, a dirimir la cuestión ante el superior común”, escribió Ercolini en la resolución. El caso podría volver a manos de la Cámara Federal porteña. El expediente se encuentra en etapa de elevar el caso a juicio oral o pedir los sobreseimientos de los involucrados. En enero están por cumplirse tres años de trámite de este expediente que cobró un alto vuelto político.

LA POLICÍA FEDERAL REALIZÓ UNA INSPECCIÓN EN LA CASA ROSADA TRAS UNA AMENAZA DE BOMBA EN LA LÍNEA 911. La inspección se realizó por todo el edificio y «no arrojó ninguna novedad», confirmaron fuentes oficiales, mientras que la actividad en la sede gubernamental no se interrumpió y el presidente Alberto Fernández se encontraba en sus oficinas desde las 11. Según los registros, la llamada provino de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

TRAS EL RECHAZO DE JAIR BOLSONARO, EL GOBERNADOR DE BAHÍA ACEPTA LA AYUDA DE ARGENTINA EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES. Hay 24 muertos y 90 mil evacuados. Rui Costa, del Partido de los Trabajadores, dijo que no necesita que la misión de Cascos Blancos sea aprobada por el Presidente.

UN DIPUTADO DE SANTA FE FALTÓ A LA SESIÓN DEL PRESUPUESTO Y SE FUE DE VACACIONES A LAS ISLAS MALDIVAS. La gestión de Omar Perotti no pudo aprobar el proyecto para el 2022 y todas las críticas apuntan a la ausencia del legislador Luis Daniel Rubeo, que mostró fotos disfrutando  del sol y la arena en las Islas Maldivas junto a su esposa. Lo que enfurecieron a los referentes oficialistas

UN GRUPO MAPUCHE INGRESÓ POR LA FUERZA Y VANDALIZÓ LA OFICINA DE TURISMO DE EL BOLSÓN. Reclamaban que no se desaloje a la comunidad Lof Quemquemtreu de un terreno en el paraje Cuesta del Ternero. Ante la inacción de las autoridades, los manifestantes destrozaron el lugar y dejaron pintada una clara amenaza: “Si desalojan, chau turismo”.

RESCATARON LOS CUERPOS DE LOS DOS TRIPULANTES DEL HELICÓPTERO QUE CAYÓ DURANTE LOS INCENDIOS EN NEUQUÉN. El piloto y su acompañante murieron mientras se sumaban a la lucha contra el fuego, en cercanías de la localidad de Aluminé. Jorge Lara confirmó que fueron retirados del lugar los cadáveres del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana, oriundo de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba.

BUQUES ADOPTAN LA BANDERA PARAGUAYA PARA ELUDIR LA PRESIÓN FISCAL DE ARGENTINA. Se reiteran los casos de embarcaciones que cambian de insignia para aprovechar las abrumadoras ventajas impositivas que brinda el país vecino. Los gremios marítimos están en alerta y anticipan medidas de fuerza que podrían afectar el transporte de mercadería.

EL GOBIERNO LE RECLAMÓ A URUGUAY LA ENTREGA DE LOS BIENES DE MARCELO BALCEDO Y QUE LA JUSTICIA ARGENTINA LO PUEDA INTERROGAR. Además, a través de una carta enviada por la Cancillería a la Embajada de Uruguay, se quejó por la demora en la extradición del sindicalista y su pareja, quienes cumplen una pena en el país vecino.

UN PREMIO NOBEL CONTRA LOS CONTROLES DE PRECIOS: PAUL KRUGMAN SE METIÓ EN UN DEBATE QUE RESUENA EN LA ARGENTINA. El economista estadounidense calificó de estúpida a la idea de que los controles pueden ayudar a frenar la inflación récord en países centrales. “No soy un fanático del libre mercado. Pero esto es realmente estúpido”

CASACIÓN CONFIRMÓ LA ABSOLUCIÓN DE CÉSAR MILANI EN EL CASO POR LA DESAPARICIÓN DEL SOLDADO LEDO. Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa ratificaron lo decidido por el Tribunal Oral Federal de Tucumán respecto del ex Jefe del Ejército durante el kirchnerismo.

OTRO CAMBIO EN EL GABINETE PORTEÑO: MENDEZ DEJA TRANSPORTE PARA TRABAJAR EN EL ARMADO DE LARRETA PARA 2023. Asumirá como asesor del jefe de Gobierno y será reemplazado por su segunda,. Manuela López Menéndez.

LA JUSTICIA SOBRESEYÓ A CHIQUI TAPIA Y VARIOS EMPRESARIOS EN UNA CAUSA QUE INVESTIGABA CONTRATOS DE LA AFA. Tras una larga investigación, el juez Lijo tomó la decisión ante la ausencia de delito. El caso era por administración fraudulenta y lavado de dinero e involucraba a los empresarios Tofoni, Diment y Varela.

UN CAMPO VINCULADO A LÁZARO BÁEZ EN URUGUAY DESENCADENÓ UN INSÓLITO CONFLICTO FAMILIAR POR UNA HERENCIA. Se trata de “El Entrevero”, una propiedad que compró Daniel Pérez Gadin, un testaferro del empresario santacruceño. La familia que vendió el terreno impugnó esa operación a raíz de un conflicto sucesorio. Uno de los hijos de Kobylanski y su madrastra se encuentran en estos meses en una abierta batalla legal, con demandas cruzadas en la Justicia por los bienes del difunto. Hacia fines de 2010, la red vinculada a Lázaro Báez pasa a entrar en la órbita de la familia Kobylanski. Leonardo Fariña se contactó con la inmobiliaria a cargo de la venta de un sector del campo, con el objetivo de realizar un desarrollo inmobiliario. En 2011 se concretó esa operación, a través de la firma Traline S.A, por un valor que ascendía a 14.000.000 de dólares.

CORONAVIRUS EN SANTA FE: SUSPENDEN EVENTOS MASIVOS Y REDUCEN EL AFORO AL 70%. El Gobierno provincial anunció nuevas medidas hasta fines de febrero por el crecimiento exponencial de contagios. Se resolvió prohibir los eventos masivos con más de 500 personas y reducir el aforo al 70% tanto para las actividades públicas como privadas, sean estas al aire libre y en espacios cerrados. Las medidas regirán en principio hasta el 28 de febrero.

ARGENTINA ES EL SEXTO PAÍS EN EL MUNDO Y EL PRIMERO EN LA REGIÓN CON MÁS INFECCIONES DE COVID-19 EN UN DÍA. El país contabilizó antes de  ayer más de 42.000 contagios nuevos de coronavirus, récord absoluto nacional y una marca que dejó atrás a países en los que viven cientos de millones de personas como Brasil o India. En tanto, la tasa de positividad continúa en alza y fue del 30,98%, muy superior al 10% que veníamos registrando en los últimos meses. Según datos oficiales, durante los últimos 15 días, la incidencia de casos confirmados de COVID-19 aumentó un 218% a nivel nacional.

DESDE ESTE VERANO, EN PINAMAR RIGEN LAS MULTAS POR FUMAR EN LA PLAYA. La medida de “playas libres de humo”, que establece zonas donde no se pueden encender cigarrillos, se aprobó en 2019 pero los dos primeros años fueron destinados a campañas de difusión.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS: CONFIRMARON 50.506 CASOS DE CORONAVIRUS, LA MAYOR CIFRA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA. Este miércoles se había registrado el número más alto de infectados, pero el parte epidemiológico de ayer informó el nuevo pico. Además, el ministerio de Salud de la Nación notificó que hubo 35 muertes. En tanto, la tasa de positividad continúa elevada y fue del 30,76%. Hay 1.004 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 178.68; DÓLAR LIBRE: 208; CONTADO CON LIQUI: 206;

DÓLAR MEP: 196; DÓLAR BCO NACIÓN: 107.75;

RIESGO PAÍS: 1698.

BIDEN INSTÓ A PUTIN A DESESCALAR LAS TENSIONES CON UCRANIA Y ADVIRTIÓ QUE EEUU “RESPONDERÁ DE FORMA DECISIVA” ANTE UNA INVASIÓN. La llamada de este jueves entre los dos mandatarios se realizó a tan sólo dos semanas de una videoconferencia de poco más de dos horas que protagonizaron ambos líderes.

IRÁN ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE UN COHETE ESPACIAL Y PREOCUPA A OCCIDENTE. Tensión diplomática. La república islámica dijo que es con fines de investigación. Pero Estados Unidos expresó inquietud.

RUSIA ANUNCIÓ QUE LANZARÁ UNA VACUNA NASAL EFICAZ CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS. El Instituto Gamaleya afirmó que estará en el mercado en el primer trimestre del año.

AL MENOS 4 MUERTOS Y 15 HERIDOS EN UN ATAQUE EN UNA UNIVERSIDAD EN PAKISTÁN. Las víctimas eran estudiantes. El atentado se produjo en la ciudad de Quetta. Ocurrió tras una conferencia para rendir tributo a los mártires del islam.

ESTADOS UNIDOS: CIENTOS DE VIVIENDAS FUERON ARRASADAS POR INCENDIOS FORESTALES Y ORDENAN EVACUAR DOS CIUDADES.  Ocurre en Colorado donde un hotel, un centro comercial y casi 600 hogares fueron alcanzados por las llamas. Ordenan que abandonen sus casas en dos localidades cercanas a Denver. El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*