Resumen

RESUMEN DE NOTICIAS

ALBERTO FERNÁNDEZ PARTE A BARBADOS LUEGO DE HACER UNA ESCALA EN MADRID. En las próximas horas el Presidente y su comitiva despegan del Aeropuerto de Barajas rumbo a Bridgetown, la capital de la isla caribeña, donde está previsto que aterrice alrededor de las 14.40 (hora argentina). El martes el jefe de Estado mantendrá una reunión con la primera ministra Mia Mottley y luego regresará a Buenos Aires. De esta forma, Alberto Fernández empezará a cumplir su compromiso de visitar la mayor cantidad posible de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloque regional que preside desde el 7 de enero.

EN SU REGRESO A BUENOS AIRES, ALBERTO FERNÁNDEZ PONDRÁ EL FOCO DE SU GESTIÓN EN LOGRAR EL RESPALDO DEL CONGRESO AL ACUERDO CON EL FMI. El Presidente llegará al país el martes a la noche luego de la gira por Rusia, China y Barbados. El principal objetivo del Gobierno es conseguir los votos en las dos cámaras parlamentarias y asegurarse que tendrá el apoyo parlamentario al programa económico acordado con el Fondo. El Jefe de Estado considera necesario que esa ley sea aprobada antes del 22 de marzo, día en que se vence una nueva cuota del pago que el Gobierno debe realizarle al FMI por la deuda contraída. Serán cerca de 2.870 millones de dólares que tendrá que desembolsar el Tesoro para cumplir con el desembolso programado. Hay un gran signo de interrogación sobre el accionar del kirchnerismo más duro y la agrupación que lidera el hijo de Cristina Kirchner en la votación. Lo que aparece en la agenda de gobierno es tratar de acordar una tregua con La Cámpora para sacar la ley. Si los votos camporistas no están en el conteo final, tendrán que acudir a las manos de Juntos por el Cambio. En lo que respecta a la oposición, la mayoría de Juntos por el Cambio está dispuesta a acompañar la aprobación de la ley. Solo el sector más duro, donde están parados el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO Nacional, Patricia Bullrich, propone abstenerse frente a las incongruencias que tiene el oficialismo.

PARA AHORRAR $ 13.000 MILLONES EN SUBSIDIOS, EL GOBIERNO QUIERE TRASPASAR EL TRANSPORTE DE COLECTIVOS A LA CIUDAD. Es en medio de las negociaciones con el FMI, que exige bajar el déficit. De concretarse la medida, abarcará 32 líneas de colectivos que no cruzan la General Paz y el Riachuelo, es decir que sólo se mueven en territorio porteño. Las interjurisdiccionales (que transportan pasajeros por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires) seguirán bajo la órbita de Nación. “La idea es equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias y las responsabilidades que tienen a la hora de administrar el transporte y decidir los aumentos de tarifas”, adelantaron fuentes del ministerio de Transporte. Rodríguez Larreta tendría que afrontar el costo político de una suba en el boleto -actualmente $ 18 el mínimo- o destinar una porción del Presupuesto porteño a subsidiar el servicio.

UN INFORME DE LA OEA Y DOS DE LA DEA ALERTARON SOBRE EL AUMENTO DEL CONSUMO DEL FENTANILO EN ARGENTINA. La actividad narco en Argentina. Aníbal Fernández y Patricia Bullrich se trenzaron en una dura polémica sobre el caso de la cocaína adulterada. En el centro de la discusión quedaron los controles para evitar que esa droga pasase al mercado de los narcos. Dos informes de la DEA y uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron desde mediados del año pasado sobre el aumento del consumo ilegal del fentanilo, que es un opiáceo de origen sintético usado en medicina. La Justicia aún no terminó de peritar la droga secuestrada para tener un informe definitivo sobre la presencia de fentanilo, pero es una hipótesis firme. La importación de fentanilo pasó de una cantidad equivalente a 218 mil dólares a otra, a 1.300.000 dólares, es decir un incremento del 695 por ciento. Aníbal retrucó diciendo que aumentó la importación se debió al mayor consumo médico para amortiguar el dolor de pacientes de Covid-19  (¿.?)

BERNI DIJO QUE EL GOBIERNO NO TIENE CAPACIDAD PARA COMBATIR A LOS NARCOS Y CRITICÓ A ANÍBAL FERNÁNDEZ POR LA COCAÍNA ADULTERADA. «LO QUE HIZO ANÍBAL FERNÁNDEZ FUE PATÉTICO» El ministro de Seguridad bonaerense cuestionó la actitud de su par nacional en relación a la intoxicación que mató a 23 personas. “Es patético”, aseguró, y agregó: “Cómo no vamos a estar frustrados cuando vemos que quienes tienen que involucrarse se hacen los distraídos permanentemente”. “El otro día, mientras trabajábamos, ahí uno se da cuenta la soledad permanente en que se encuentra trabajando, y me refiero al gobierno nacional”. “Fue el día más complicado de mi vida, nunca sentí tanta responsabilidad. Trabajamos 24 horas contrarreloj, eran las 6 de la mañana y estábamos recorriendo los lugares más impenetrables de la provincia de Buenos Aires decomisando esa droga que mató a 23 personas”, resaltó. Lo que hay que hacer es hacer eficientes las herramientas que tenemos y una Justicia que no espere que se mueran 23 personas para ordenar una orden de detención”, agregó. «Desde mi lugar, he detenido a los mayores narcotraficantes del país. Obviamente también hay opinólogos que dicen cualquier cosa. Si esta vez pudimos dar con toda la droga es porque a este narcotraficante, que era el más buscado, hubo un ministro de Seguridad que lo buscó. Tuvo que pasar esto para que la Justicia actuara. El jefe de Los Monos estaba detenido por homicidio, no por tráfico. Y lo detuvimos nosotros», aseguró.

TRAS LOS DICHOS DE SERGIO BERNI, ANÍBAL FERNÁNDEZ RECORDÓ UNA DE LAS 20 VERDADES PERONISTAS. El ministro de Seguridad de la Nación publicó un enigmático mensaje en las redes sociales después de haber recibido duras críticas de su par bonaerense. “Cuando la derecha, con mentiras, encuentra socios insospechados…”, escribió Fernández, sin apuntar directamente a nadie. Su mensaje fue publicado en su perfil de Twitter. Pareció cuestionar a Berni, sin nombrarlo, con una de las “20 verdades peronistas”. “Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”, citó Fernández.

INTERNARON A CINCO PERSONAS POR CONSUMIR COCAÍNA PRESUNTAMENTE ADULTERADA EN ROSARIO. Los cuatro pacientes fueron internados ayer luego de haber consumido cocaína con síntomas comunes, como pérdida del sensóreo, agregaron las fuentes.

EL GOBIERNO LLEGA AL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO CON RESERVAS NETAS EN “CERO” EN EL BANCO CENTRAL. Por los últimos pagos de deuda, los activos internacionales brutos cedieron en la semana a USD 37.000 millones, un mínimo desde 2016. Ya no hay dólares líquidos si se descuenta el saldo de depósitos privados.

PARA EL GOBIERNO BONAERENSE, EN EL CASO DE LA COCAÍNA ENVENENADA “NO HUBO UNA GUERRA DE BANDAS” , sino a “un problema en el corte” de la droga. Así lo sostuvo Carlos Bianco, jefe de asesores del mandatario provincial, en medio de la investigación por este hecho que ya provocó la muerte de 24 personas. “No hay ningún indicio para pensar que acá haya una guerra de narcos, no aparece eso en las acciones de inteligencia criminal”, explicó.

UN EX SUBJEFE DE LA BONAERENSE ASEGURÓ: «TODOS LOS POLÍTICOS EN ALGÚN MOMENTO PASAN A BUSCAR EL SOBRE DE LA DROGA». El ex jefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta dijo que eso «les sirve para la campaña», «El problema somos nosotros que no nos damos cuenta», remarcó. «muchos se hacen los distraídos, no quieren meterse con el tema y además muchos terminan arreglando».

GRABOIS DESMINTIÓ QUE ESTUVO INTERNADO POR HABER CONSUMIDO COCAÍNA ADULTERADA. El dirigente social Juan Grabois salió a desmentir la versión que indicó que estuvo internado por haber consumido cocaína adulterada y resaltó que «nunca» fumó un cigarrillo de marihuana. «Nunca me fumé un porro», sostuvo el referente de la CTEP y Frente Patria Grande. «Hay que estar mal espiritualmente para inventar una noticia sobre un tema tan delicado», se quejó el dirigente social. «Me sorprendió que mucha gente que me conoce bien creyeran lo que salió en Twitter». “Nunca me fumé un porro siquiera. Porque de chiquito me tocó ver cómo la droga se llevaba vidas de gente conocida, amigos, vi gente muerta. Y eso me impactó profundamente y tuve un instintivo rechazo por la droga. Por cualquier forma de adicción que pueda llevar a la destrucción de tus lazos humanos», resaltó.

FACUNDO MANES: “LAS MUERTES POR COCAÍNA ADULTERADA SON UNA TRAGEDIA PORQUE ERAN EVITABLES”. El diputado nacional de la UCR cuestionó la “ausencia del Estado” para poder combatir el narcotráfico y tener un sistema de salud que ayude al consumidor. “Negar los problemas nos aleja de las soluciones”, indicó. “La ausencia del Estado se traduce en muertes evitables”. “Estamos viendo las consecuencias de lo que suele pasar cuando no hay un proyecto integral para luchar contra el problema concreto”, sentenció. “Me da bronca ver a las autoridades hablando como comentaristas y no de los cambios estructurales que hay que hacer”.

PICHETTO: “LA RENUNCIA DE MÁXIMO ES EL COMIENZO, VA A TENER OTROS HECHOS EN CADENA”. Lo advirtió el Auditor General de la Nación de cara al armado político para 2023. “El Gobierno tiene que cohesionarse, no puede tener un ala que juegue a ser opositor, eso rompe el sistema democrático. El deber de ellos es bajar al debate tratando de resolver las cuestiones internas. El Gobierno no puede ser gobierno y oposición”. Y luego, agregó “La visita a Rusia, como a China, son señales de alarma que se prenden innecesariamente. Rusia está en tensión con toda Europa y EEUU. Usar la política internacional para satisfacer demandas del mercado interno me parece grave e inconveniente”. Luego agregó “Tengo una excelente relación con Macri y hay un Macri más comprensivo de la realidad, más sólido, más curtido y más experimentado”.

JORGE MACRI SERÁ REELECTO EN EL PRO BONAERENSE, LUEGO DE PACTAR UNA LISTA DE UNIDAD CON PATRICIA BULLRICH quien finalmente declinó presentar una lista opositora para marzo próximo. El ministro de Gobierno porteño seguirá al frente del partido en la provincia de Buenos Aires. Las negociaciones concluyeron el sábado a la noche, casi al límite del cierre de listas y después de algunos de los sectores más importantes, como el que encabeza María Eugenia Vidal, aceptará reducir espacios en la lista. El próximo martes Macri será proclamado como presidente del partido. Detrás de la vicepresidenta Daniela Reich (senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) quedaron el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía, Javier Iguacel, como vicepresidente primero, y Allan en la estratégica secretaría general, ambos representantes de Bullrich.

MARÍA EUGENIA VIDAL ADVIRTIÓ: «JUNTOS POR EL CAMBIO DEBE AMPLIARSE PERO NO AMONTONARSE». Interna opositora.  La diputada habló del armado macrista, del acuerdo del FMI y de la crisis del Gobierno en Seguridad por el narcotráfico.

EL REBOTE ECONÓMICO DE 2021 PERMITIÓ RECUPERAR EL 90% DE LOS EMPLEOS PRIVADOS FORMALES PERDIDOS DURANTE LA PANDEMIA, PERO EN DICIEMBRE SE CORTÓ LA TENDENCIA. Desde noviembre de 2020 hasta noviembre pasado la economía sumó 164.000 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, según un informe oficial. El número final de recuperación laboral medido por el EIL entre las empresas con más de 10 empleados fue de 1,2% a lo largo de 2021. Analizado por sectores, el rubro que más puestos de trabajo recuperó fue la construcción (5,3 por ciento)

EL CONSUMO ARRANCÓ EL AÑO EN ASCENSO: EN ENERO LAS VENTAS DE COMERCIOS PYME MEJORARON UN 17,5 POR CIENTO. La mayor parte de la mejora estuvo explicada por la temporada turística de verano, según un informe privado. La actividad comercial se recuperó fuerte en 2021 pero se mantuvo por detrás de los niveles pre pandemia.

EN 2021 EL CAMPO APORTÓ CASI UNA CUARTA PARTE DE LOS IMPUESTOS QUE RECAUDÓ EL ESTADO. Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, fueron unos 2,8 billones (millones de millones) de pesos, de los cuales poco más de $ 861.000 millones provinieron de las retenciones a la exportación.

CRISTINA CAAMAÑO SOBRE LA MARCHA CONTRA LA CORTE: “LA CONSIGNA DE LA RENUNCIA DE LOS JUECES ES UN ABSURDO” La funcionaria de Alberto Fernández reiteró su apoyo a la manifestación -una postura que generó polémica-, pero por primera vez, deslizó una salvedad sobre lo insólito de la proclama que exigía la renuncia de los jueces. «Es un absurdo», admitió. «Yo respeto la marcha. El pueblo se tenía que expresar y así también me expresé yo. La ciudadanía dice que lo que peor funciona es la justicia, la marcha me pareció un sacudón para decir basta. Yo no fui porque soy una funcionaria pública y tenía que trabajar», dijo. Cristina Caamaño fue una de las convocantes a la marcha. No obstante, apuntó contra uno de los lemas que más resonó durante dicha jornada: «Esa consigna que pedía la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia es un absurdo. Días antes, la jefa de los espías que hace dos años y medio que tiene ese status, afirmó que el 6 de junio “es un buen tiempo para que se termine la intervención” en alusión a que el presidente Alberto Fernández debería mandar su pliego al Senado.

LAGO ESCONDIDO: INCIDENTES ENTRE MILITANTES KIRCHNERISTAS Y UN GRUPO DE LUGAREÑOS DURANTE UNA MARCHA. Dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron hacia Río Negro para protestar contra el magnate inglés Joe Lewis. Vecinos de la zona expresaron su rechazo ante la violación de la propiedad privada. los militantes comenzaron a recorrer el camino de montaña con banderas de La Cámpora, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras, para llegar este lunes al lago ubicado en la zona cordillerana de la provincia, territorio que también es disputado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderada por Facundo Jones Huala. “Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”, protestaron los lugareños de El Foyel. La movilización tomó trascendencia nacional cuando los organizadores denunciaron anoche que el médico, docentes de la Universidad de Lomas de Zamora, integrante del Instituto Patria, y asesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid, fue “retenido” junto a una veintena de manifestantes por “la guardia privada” del magante inglés. En este marco sumó su apoyo la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala; el referente piquetero, Luis D’elía; la ex legisladora nacional, Fernanda Vallejos; y el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollan.

FUERTE RECHAZO DE GRAN BRETAÑA AL APOYO DE CHINA POR LAS MALVINAS: «DEBE RESPETAR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS». Cruce diplomático. Fue luego de que el reclamo argentino fuera respaldado en la reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping en Beijing. Respuesta oficial.

EL GOBIERNO CONVOCARÁ A CONSENSUAR UNA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA QUE DÉ SALIDA LABORALEl ministro de educación, Jaime Perczyk, anticipó que este año el Gobierno convocará “a los alumnos, los profesores, las pymes, los trabajadores y la ciencia, para pensar una escuela secundaria que incluya la formación para el trabajo”.

ARGENTINA VENCIÓ A PARAGUAY Y SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA DE FUTSAL. El gol fue de Alan Brandi. Los dirigidos por Matías Lucuix se coronaron en el certamen continental por tercera vez en la historia.

URUGUAY ENCENDIÓ LAS ALARMAS POR EL CASO DE LA COCAÍNA ENVENENADA EN ARGENTINA: UNA DE CADA CUATRO DOSIS ESTÁ ADULTERADA. La gran mayoría de las dosis combinadas para rebajar el precio contiene cafeína o el analgésico fenacetina, pero los especialistas no pueden descartar la llegada de las dosis que ya causaron más de 20 muertes en el vecino país. Peritos y toxicólogos locales han estado en contacto con colegas argentinos para acceder a detalles sobre la droga adulterada, con la preocupación de que haya cruzado las fronteras, mientras en Argentina todavía se investiga qué combinación se realizó. Uruguay según el reporte más reciente de la ONU, en relación a su población, es el segundo país del continente con más consumo en proporción a su población, solo superado por Estados Unidos.

ACCIDENTE EN EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ: DOS OPERARIOS RESULTARON HERIDOS TRAS CAER DE UNA GRÚA. Los dos hombres que trabajaban en los preparativos para la comparsa Marí Marí fueron trasladados al Hospital Centenario: uno de ellos debió ser operado.

UN ANDINISTA RUSO MURIÓ TRAS DESCOMPENSARSE CUANDO INTENTABA ESCALAR EL CERRO ACONCAGUA. El extranjero Dimitri Teslenko, de 61 años, perdió el conocimiento cuando llegó a la zona de acceso denominada Piedras Blancas, a una altura aproximada de 6.100 metros sobre el nivel del mar.

A LOS 74 AÑOS MURIÓ EL PERIODISTA JORGE HÉCTOR SANTOS, EXDIRECTOR DE RADIO MITRE Y RIVADAVIA. La noticia fue confirmada por su exesposa y madre de su hijo Mariano, la periodista y locutora Nora Briozzo.

SE INCENDIÓ UNA PARTE DEL HOTEL Y EL RESTAURANTE DEL CHEF FRANCIS MALLMANN  EN URUGUAY. Se trata del establecimiento que el reconocido cocinero argentino dirige en la zona de Pueblo Garzón, entre los departamentos de Rocha y Maldonado. El fuego comenzó en la madrugada de este domingo en una de las habitaciones de servicios de la parte del establecimiento “Hotel & Restaurante Garzón “donde se alojan los huéspedes y rápidamente se trasladó a otros dos cuartos cercanos.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 100 MUERTES Y 12.664 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.589.879, mientras que las víctimas fatales suman 122.684.

LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA ADVIERTE QUE MOSCÚ TOMARÍA KIEV EN APENAS 48 HORAS Y CAUSARÍA MILES DE BAJAS. La eventual ofensiva rusa provocaría hasta 50.000 víctimas mortales en la población civil y una avalancha de refugiados; las primeras tropas norteamericanas de elite llegaron a Polonia. Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia intensificó los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, que tomaría Kiev en 48 horas. Moscú ya concentró 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania.

LA CARRERA POR LOS ARSENALES SUPERSÓNICOS: LA FEROZ COMPETENCIA ENTRE RUSIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS. Muchos sistemas de armas convencionales súpersofisticados están siendo desplegados en torno a Ucrania; a ese arsenal se agregan ahora misiles hipersónicos de cabeza nuclear. “Esta madrugada fue realizada con éxito una salva de disparos del sistema hipersónico Zircón”, anunció la televisión rusa. “Es un gran acontecimiento para nuestro país y una etapa significativa para reforzar la seguridad de Rusia y sus capacidades de defensa”, se congratuló un alto responsable militar sin dar detalles.

PARA LA ONU, COREA DEL NORTE QUIERE PRODUCIR MATERIAL PARA BOMBAS NUCLEARES. El régimen de Kim. El comité de expertos identificó una «aceleración clara» en los ensayos de nuevos misiles de corto y posiblemente medio alcance.

ELECCIONES EN COSTA RICA: EL EX PRESIDENTE FIGUERES Y EL ECONOMISTA RODRIGO CHAVES IRÁN AL BALLOTAGE EL 3 DE ABRIL. Con casi el 80% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido de Liberación Nacional, José María Figueres, obtiene más del 27% de los votos, mientras que el representante de Progreso Social Democrático,  Rodrigo Chaves, tiene por encima del 16%, con lo que supera al predicador evangélico Fabricio Alvarado, que suma casi el 15%.

CANADÁ: DECLARARON «ESTADO DE EMERGENCIA» EN OTTAWA POR LAS PROTESTAS CONTRA LAS MEDIDAS SANITARIAS.  El alcalde de esa ciudad admitió que la situación está fuera de control y la Policía endureció sus medidas.

TENSIÓN EN LA TRANSICIÓN EN CHILE: RENUNCIÓ EL CANCILLER EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS POR LA CRISIS MIGRATORIA. Es Ministro de Piñera. Desde la oposición y cerca del electo presidente Gabriel Boric criticaron a Andrés Allamand por su ausencia en disturbios en el norte. El canciller de Chile Andrés Allamand anunció el domingo su renuncia para asumir la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en medio de críticas por la crisis migratoria en regiones del norte del país fronterizas con Bolivia y Perú. «Hay que admitir que la situación ha generado una serie de críticas que afecta al gobierno del que formo parte y pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Las críticas han distorsionado lo que fui a hacer en el extranjero y tensionado el escenario político», respondió Allamand, quien además anunció el fin de su carrera política. El viernes, representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia resolvieron implementar mesas de trabajo para buscar soluciones a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y al contrabando que ocurre en el inhóspito altiplano donde se encuentra la frontera entre ambos países. En el encuentro no participó Allamand.

ECUADOR: YA SON 28 LOS MUERTOS POR EL FATAL ALUD EN QUITO. Tragedia. El episodio se generó en las laderas del volcán Pichincha. Hay también 52 heridos.

LA GUARDIA COSTERA DE TRINIDAD Y TOBAGO MATÓ A UN BEBÉ VENEZOLANO EN UNA BALSA DE INMIGRANTES. Crisis humanitaria Las fuerzas de seguridad se excusaron con que emplearon «disparos de advertencia» ante el intento de ingreso al país. El bebé estaba en los brazos de su madre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*