Resumen

EL GOBIERNO Y EL FMI DISCREPAN POR LA REDUCCIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA Y SE POSTERGÓ LA FIRMA DEL ACUERDO. A los técnicos del Fondo no les convence la solidez del sendero fiscal y exigen más ajuste al gasto público antes de firmar el Staff Agreement con la Argentina. No se descarta una reunión urgente entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva -directora gerente del Fondo- para encontrar una salida al inesperado escollo técnico -político. El sendero fiscal es una pieza fundamental en el acuerdo que intenta cerrar Argentina con el FMI. Y ese sendero -que establece un déficit fiscal de 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB) para 2022-, se construye con una reducción importante de los subsidios a las tarifas eléctricas. El staff del FMI argumentó en los últimos días que ese 20 por ciento de aumento y la segmentación de usuarios no alcanza para asegurar la sustentabilidad del sendero fiscal que Argentina promete cumplir.

INCENDIOS EN CORRIENTES: LA TENSA RELACIÓN ENTRE GUSTAVO VALDÉS Y JUAN CABANDIÉ DETERIORA EL VÍNCULO CON LA CASA ROSADA. El gobernador correntino está indignado con el ministro de Medio Ambiente y prefiere no tener que hablar con él. El funcionario es apuntado dentro del Gobierno y podría ser corrido de su cargo una vez que pase la crisis en la provincia del litoral. Cabandié culpó al gobierno correntino de no haber pedido ayuda a tiempo. Los trató de negligentes. Valdés lo desmintió. Y entonces el contrapunto político empezó a tomar volumen mientras las llamas arrasaban con miles de hectáreas cada día. En el gobierno correntino hay un enojo superlativo con Cabandié. “No responde a una estrategia general, miente descaradamente y es un soberbio que no sabe nada”, describió con contundencia un funcionario muy cercano a Valdés. Y cerró: “Hay mucha bronca con este pibe”.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y MENDOZA SON LOS PRIMEROS DISTRITOS EN ARRANCAR HOY  LAS CLASES Unos 800 mil alumnos volverán a tener clases presenciales plenas luego de casi dos años de pandemia, con protocolos flexibilizados. El resto lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.

SERGIO BERNI EN LOS INCENDIOS DE CORRIENTES: “NUESTRA PRESENCIA MOLESTA PORQUE DEJA EN EVIDENCIA A LOS INOPERANTES”. El ministro de Seguridad bonaerense montó un centro de operaciones en la localidad de General Virasoro por orden del gobernador Axel Kicillof. Arribó el viernes junto a 300 brigadistas bonaerenses. “Nuestra presencia acá molesta porque deja en evidencia a inoperantes, insensibles y miserables”, dijo Berni en alusión que durante los últimos 60 días ningún funcionario nacional se presentó en Corrientes para interiorizarse de las consecuencias del incendio, que hoy está fuera de control. El equipo de Berni presta colaboración a los más de 600 socorristas argentinos, entre bomberos voluntarios y brigadistas capacitados en incendios forestales, a los 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Argentino, al personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y 1.500 bomberos voluntarios y policías locales.

MACRI VOLVIÓ A HABLAR DE LOS ARGENTINOS QUE SE VAN DEL PAÍS: “ESTE ALUVIÓN ES UNA FRACTURA EN LA HISTORIA ARGENTINA”. El ex presidente publicó una carta a través de las redes sociales en la que, además, reiteró sus críticas al Gobierno e hizo una referencia hacia el futuro: “No podemos permitirnos sentir que vivimos en un país inviable, resignarnos a la mediocridad, la decadencia, la torpeza, la gula de poder y el fanatismo” “Aquellos que se fueron serán siempre irremplazables y el daño de sus ausencia irreparable, como bien lo sabe cada familia que se divide”, indicó el ex mandatario, para luego apuntar con el gobierno del Frente de Todos: “En nombre de ellos no podemos permitirnos sentir que vivimos en un país inviable, resignarnos a la mediocridad, la decadencia, la torpeza, la gula de poder, el fanatismo y dejar que la mentira sistemática nos domine”.

ALBERTO FERNÁNDEZ LE RESPONDIÓ A MAURICIO MACRI A TRAVÉS DE UN HILO DE TUITS DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO. Sin dar datos oficiales. Cerruti criticó a Macri y dijo que «no hay cifras reales» sobre un éxodo de argentinos. El Presidente re tuiteó a Gabriela Cerruti para cuestionar al ex jefe de Estado, que volvió a referirse a los argentinos que se van del país y aseguró que hay un “aluvión” de salidas. «No es cierto que haya un éxodo de argentinos» (¿.?).  La Portavoz Gabriela Cerruti “No llama la atención que Mauricio Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente”, indicó. En esa línea, planteó que “no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos” y destacó que “ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”.

EL PRESIDENTE DIJO QUE «HABLA TODOS LOS DÍAS CON EL GOBERNADOR VALDÉS Y ESTÁ «A DISPOSICIÓN PARA VIAJAR SI ES NECESARIO», informaron ayer fuentes oficiales. «Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad», dijeron las fuentes, quienes resaltaron el «enorme reconocimiento a todos quienes están llevando adelante las tareas de lucha contra el fuego».

INCENDIOS EN CORRIENTES: CARRIÓ APUNTÓ AL GOBIERNO Y DIJO QUE «ES UN DELITO MORAL Y FEDERAL». La líder de la CC – Ari, Elisa Carrió se manifestó a través de Twitter por los graves incendios que se están produciendo en Corrientes y apuntó contra el Gobierno: «Esto es un delito moral y federal». «Arde Corrientes y el gobierno Nacional que tiene fondos específicos, hace un abandono intencional a través del retiro de los aviones hidrantes. Esto es un delito moral y federal. Un abrazo grande a todos los correntinos y especialmente a todos los que están luchando con el fuego», sostuvo.

INCENDIOS EN CORRIENTES: JUAN CABANDIÉ  DESMINTIÓ A ELISA CARRIÓ: «En Corrientes tenemos desplegados 12 medios aéreos, más de 130 brigadistas, 5 autobombas, vehículos, equipamiento, camión de comunicaciones y móviles de apoyo», comentó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Horas antes, la fundadora de la Coalición Cívica había dicho que el gobierno hizo «un abandono intencional». «Hablé con Elisa Carrió hace unos minutos donde le conté que en Corrientes tenemos desplegados 12 medios aéreos, más de 130 brigadistas, 5 autobombas, vehículos, equipamiento, camión de comunicaciones y móviles de apoyo», escribió Cabandié en Twitter. «Evidentemente Elisa Carrió, con quien tengo una relación de mucho afecto y respeto desde hace varios años, (¿.?)  también fue víctima de la desinformación», agregó.

LUIS JUEZ CRITICÓ EL DESEMPEÑO DE JUAN CABANDIÉ POR LOS INCENDIOS EN CORRIENTES: “ESTO PASA CUANDO LOTEÁS EL GOBIERNO”. El senador nacional Luis Juez cuestionó al gobierno nacional en medio de la emergencia ígnea que sucede en la provincia de Corrientes.

LA PREDICCIÓN DE GABRIEL KATOPODIS: «EL ACUERDO CON EL FMI VA A TENER EL APOYO DE CRISTINA KIRCHNER». El ministro de Obras Públicas aseguró que la negociación con el organismo en el Congreso tendrá «fuerte respaldo político».

MARCELO CASARETTO: “SI EL KIRCHNERISMO NO VOTA EL ACUERDO CON EL FMI, SERÁ MINORÍA EN EL BLOQUE”. Diputado de Entre Ríos y hombre del gobernador Bordet, anticipó su voto positivo, reprochó la actitud del hijo de la vicepresidenta y enfatizó que el voto no debería ser motivo de especulaciones electorales.

EL KIRCHNERISMO PROPUSO REEDITAR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA, QUE RECAUDÓ POCO Y AHUYENTÓ INVERSIONES Y TALENTO. La idea fue aplaudida por Máximo Kirchner. El tributo, combinado con Bienes Personales, lleva la carga a un máximo de 7,5% sobre el patrimonio bruto, tasa considerada confiscatoria, pero es rechazada por Massa y la oposición. El gobierno hasta podría perder los votos que necesita para el acuerdo con el FMI. El ahora senador provincial Omar Plaini, secretario general de los “canillitas”, propuso renovarlo y aplicarlo mientras dure la deuda de la Argentina con el FMI. Según la negociación que lleva el ministro de Economía, Martín Guzmán, serian al menos doce años más, sumando los dos y medio de un primer puente financiero y diez posteriores de un “Acuerdo de Facilidades Extendidas” con el organismo. Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, no está de acuerdo, y Tetaz, una de las voces de la oposición en temas económicos, dijo que si el gobierno impulsa la idea Juntos por el Cambio votaría en contra del acuerdo con el FMI. Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea expresó: “sería el golpe de gracia a la inversión en Argentina, donde ya existe un impuesto a la riqueza (Bienes Personales), además de los impuestos provinciales y municipales a inmuebles y automotores, y un impuesto a la Herencia en la provincia de Buenos Aires. Un impuesto extra a la riqueza, todos los años, despejaría definitivamente la duda sobre cuál es el rumbo de la economía argentina, ubicándonos como una rara avis que aplica tres impuestos sobre la misma base”. Por otro lado, los aspectos negativos fueron evidentes. “Hubo un éxodo inédito de empresas y de personas de alto o mediano patrimonio y poder adquisitivo. Nunca se vio algo así. Y no solo pasa con personas de altos patrimonios, sino también con gente de alto potencial intelectual; profesionales, técnicos.”, dijo Diego Fraga, especialista en Derecho Tributario y socio de Expansion Holding.

EN SU GIRA POR EL INTERIOR, PATRICIA BULLRICH Y ROGELIO FRIGERIO ASISTIERON A UN SHOW EN EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ. Los dirigentes de Juntos por el Cambio encabezaron una recorrida en Entre Ríos, provincia en la que la oposición ha logrado mejorar su performance electoral en los últimos comicios. “Queremos fortalecernos como alternativa de gobierno”, indicó la presidenta del PRO. Allí compartieron una conferencia con uno de los referentes locales, el senador Alfredo De Angeli, y aseguró: “Sabemos que la Argentina necesita un cambio y que de la decadencia se sale con gente que se ponga en tu lugar, con decisión y coraje”.

GAS EN GARRAFAS: LOS FABRICANTES ASEGURAN QUE EL PRECIO ES UNO DE LOS MÁS BARATOS DE LA REGIÓN Y RECLAMAN AUMENTOS. La cámara que nuclea a las empresas del sector afirma que el costo de una garrafa de 10 kilos es en promedio de 424 pesos a nivel nacional, pero el precio autorizado de venta al público es de 236 pesos.

OTRO OBSTÁCULO A LA EXPORTACIÓN: RECIBIDORES DE GRANOS INICIAN UN PARO NACIONAL EN LAS PLANTAS DE ACOPIO, EN RECLAMO DE UN BONO EXTRAORDINARIO. La medida de fuerza de 24 hs fue anunciada por el gremio Urgara comenzó a medianoche. El sindicato inició una campaña en redes sociales y se queja de la falta de respuesta al cabo de dos meses de planteos antes acopiadores y cooperativas. En la actualidad el gremio Urgara cuenta con 9.000 afiliados en todo el país. Y en lo que respecta a la última categoría del convenio –auxiliar– el salario básico mensual se encuentra en 113.968 pesos y a partir del mes que viene se ajustará a 122.410 pesos. Pero os recibidores de granos que trabajan en grandes empresas acopiadoras es actualmente de un básico de 154.192 pesos, mientras que a partir de marzo próximo será de 165.613 pesos mensuales.

LA ARGENTINA REGISTRÓ EN 2021 EL RÉCORD HISTÓRICO DE VOLUMEN DE GRANOS EMBARCADOS PARA EXPORTACIÓN. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los embarques desde puertos argentinos totalizaron 60,66 millones de toneladas un 7% de aumento interanual y alcanzando el mayor volumen de la historia. Hubo una merma en la participación de los puertos del Gran Rosario, por la caída de la producción en el norte y centro del país.

AFIP SUSPENDIÓ LA EJECUCIÓN FISCAL Y TRABA DE EMBARGOS A EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos a empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud. El Ministerio de Salud definirá el listado de prestadores que serán beneficiados.

SANTIAGO  MARATEA ARMÓ UNA COLECTA DE MADRUGADA PARA AYUDAR EN CORRIENTES Y ROMPIÓ SU RÉCORD DE RECAUDACIÓN. El influencer recaudó cerca de 100 millones de pesos para comprar insumos para los bomberos. «Qué buen país Argentina», agradeció en sus historias de Instagram. Maratea se puso al hombro una colecta para ayudar a combatir los incendios forestales en Corrientes y logró recaudar una cifra impensada.

VOLVER A LA CORTE SUPREMA, LA ALTERNATIVA QUE SE PIENSA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Es una idea de comenzó a circular ante las dificultades que hay para completar el cuerpo como lo pidió el máximo tribunal en el plazo que vence el 15 de abril. Si la situación se agrava, el Consejo podría pedir una extensión del tiempo.

LA MADRE DE LUCAS GONZÁLEZ, EL JOVEN DE 17 AÑOS ASESINADO POR LA POLICÍA, INTENTÓ SUICIDARSE. Cintia López fue encontrada en estado crítico por su hija menor, luego de auto infligirse heridas con un cúter. Está internada en un hospital de la localidad bonaerense de Florencio Varela. La información fue confirmada por el abogado de la familia, Gregorio Dalbón “Entró en estado crítico y mañana estabilizada buscarán un lugar psiquiátrico”. Por el homicidio están procesados con prisión preventiva los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López. Mientras que por el encubrimiento hay un total de 11 efectivos presos y otros dos imputados pero excarcelados.

MATARON A UN CHICO DE 5 AÑOS DE UN DISPARO AL CORAZÓN EN MENDOZA: Tiago Melchori estaba en la puerta de su casa de Guaymallén cuando dos hombres pasaron, saludaron y, al llegar a la esquina, dispararon. Hay un detenido: es el ex de la novia del padre de la víctima. Intentan “determinar si los agresores efectuaron el disparo o se les escapó, no está claro todavía”. Y confirmaron la detención del autor del balazo que terminó impactando en el pecho del nene: Mario Enrique Flores, de 23 años y apodado “Champol”, con un frondoso prontuario.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 4.450 CONTAGIOS LA CIFRA MÁS BAJA EN DOS MESES. Además, el ministerio de Salud informó 93 muertes. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.827.504, mientras que las víctimas fatales suman 125.278.

PUTIN Y BIDEN ACEPTARON PARTICIPAR EN UNA CUMBRE PROPUESTA POR MACRON PARA TRATAR LA CRISIS EN UCRANIA. La reunión será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en el conflicto en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”

VLADIMIR PUTIN Y EMMANUEL MACRON ACORDARON TRABAJAR PARA LOGRAR UN CESE EL FUEGO EN UCRANIA. El presidente ruso le aseguró al mandatario francés que las tropas se retirarán de Bielorrusia cuando terminen las maniobras conjuntas, que inicialmente iban a finalizar este domingo pero fueron extendidas. Los dos mandatarios, según el comunicado del gobierno francés, quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna este lunes “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región.

LOS MINISTROS DE LA UE ABORDARÁN HOY LA CRISIS EN UCRANIA Y EVALUARÁN LA APLICACIÓN DE SANCIONES CONTRA RUSIA. En paralelo, también están considerando aplicar medidas restrictivas a Bielorrusia si participa en un ataque al territorio ucraniano.

EEUU TIENE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA QUE AFIRMA QUE LOS COMANDANTES RUSOS YA TIENEN ÓRDENES PARA INVADIR UCRANIA. Los datos obtenidos por los servicios secretos del gobierno norteamericano llevaron al presidente Joe Biden a denunciar los planes de Putin días atrás. La declaración de Biden busca exponer a Putin y desbaratar los planes del Kremlin, quizás retrasando una invasión y ganando más tiempo para la diplomacia. Estados Unidos asegura que Rusia armó una lista de ucranianos a matar si invade el país Biden le envió un documento a la ONU que afirma que el gobierno ruso tiene planeado a quiénes asesinar o encarcelar.

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MOSCÚ ALERTÓ A SUS CIUDADANOS SOBRE POSIBLES ATENTADOS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES RUSAS. Las autoridades norteamericanas emitieron la alerta de seguridad en un contexto de alta tensión en la zona por la posible invasión de Rusia a Ucrania.

ORO NEGRO EN CAJAS SUIZAS: LAS ÉLITES VENEZOLANAS OCULTARON DINERO ROBADO DEL PETRÓLEO EN EL CREDIT SUISSE. Más de dos docenas de venezolanos vinculados a la corrupción en la petrolera estatal PDVSA acumularon activos por al menos USD 273 millones en 25 cuentas distintas. Datos bancarios filtrados revelan que más de 20 venezolanos vinculados a cuatro esquemas de corrupción de PDVSA acumularon activos por más de USD 273 millones en 25 cuentas de Credit Suisse, y posiblemente mucho más. En algunos casos, éstas contenían cantidades más altas de lo que hasta ahora las autoridades han hecho público. Casi todas las cuentas se abrieron entre 2004 y 2015, lo que cubre el período cuando se produjeron estas tramas de corrupción en PDVSA. Algunas permanecieron abiertas incluso después de que los titulares de las cuentas fueran arrestados, acusados, extraditados, se declararan culpables de graves delitos financieros o que fueran señalados en los medios por dar o recibir sobornos.

LA REINA ISABEL II TIENE COVID-19. La monarca de 95 años experimenta síntomas leves, según confirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial. Habría varios casos de coronavirus en el equipo del Castillo de Windsor,  de hecho, su hijo Carlos y su esposa Camila dieron positivo días atrás.

HALLAN MUERTOS A LA HERMANA DE BERNIE MADOFF Y SU ESPOSO. Sondra Wiener, hermana del financiero Bernie Madoff, condenado a 150 años de prisión por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, fue encontrada muerta junto a su esposo en Florida, en un presunto caso de asesinato y posterior suicidio, según ha informado este domingo la policía local. Madoff murió en abril del año pasado a los 82 años en una prisión federal de Estados Unidos, donde permaneció recluido tras ser declarado culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares. El financiero pasó de ser una de las figuras más prestigiosas de Wall Street a todo un símbolo de las peores prácticas bursátiles tras destaparse el gigantesco fraude de inversiones que operó durante años

DETECTAN EN QUÉ PARTE DEL CEREBRO SE ORIGINA LA ESQUIZOFRENIA. Un estudio identificó la ubicación donde actúa la proteína SAP97, cuyas mutaciones generan la enfermedad mental. Según su ubicación, muestra de qué parte del cerebro proviene la enfermedad mental, lo que puede allanar el camino para una mayor comprensión del trastorno psiquiátrico y podría conducir a un mejor tratamiento en el futuro.

DONALD TRUMP LANZARÍA HOY SU RED SOCIAL TRUTH: AFIRMAN QUE ES CASI UNA COPIA IDÉNTICA DE TWITTER. El ex presidente norteamericano fue expulsado de las principales plataformas por sus posteos sobres el asalto al Capitolio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*