RUSIA EMPEZÓ LA GUERRA CONTRA UCRANIA: BOMBARDEOS CERCA DE KIEV Y TROPAS POR TIERRA ENTRARON AL PAÍS.

RUSIA ATACA UCRANIA: BOMBARDEOS Y CORTES DE ENERGÍA EN KIEV Y OTRAS CIUDADES. En la madrugada del jueves, tras el anuncio de Vladimir Putin del comienzo de una operación militar, se produjeron explosiones cerca de la capital y otros centros urbanos importantes como Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol. También hubo incursiones de tropas desde el Mar Negro y la frontera con Bielorrusia. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

RUSIA AFIRMÓ QUE DESTRUYÓ LAS BASES AÉREAS UCRANIANAS Y KIEV DIJO QUE DERRIBÓ 5 AVIONES Y UN HELICÓPTERO RUSOS. Tras el anuncio de Putin de una operación militar, se registraron explosiones y cortes de luz en varias ciudades de Ucrania, mientras el espacio aéreo del país fue cerrado. Vladimir Putin anunció por TV un ataque a Ucrania. El jefe del Kremlin advirtió que cualquier intento extranjero de interferir con la acción rusa conduciría a ‘consecuencias que nunca han visto’. Ucrania asegura haber matado a 50 soldados y Occidente anuncia más sanciones contra Rusia. El presidente de Ucrania impuso la ley marcial y le pidió a la gente que se quede en su casa

JOE BIDEN CONDENÓ EL ATAQUE RUSO: “PUTIN ELIGIÓ UNA GUERRA PREMEDITADA QUE TRAERÁ UNA PÉRDIDA CATASTRÓFICA DE VIDAS”. El mandatario calificó la operación rusa de injustificada y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”. “El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.

EL RUEGO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU A PUTIN: “EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, REGRESE SUS TROPAS A RUSIA”. Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, António Guterres apeló directamente al presidente ruso. “Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres.

LOS LÍDERES MUNDIALES CONDENARON ENÉRGICAMENTE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA. La comunidad internacional advirtió sobre las duras consecuencias por las acciones ordenadas por Vladimir Putin. La OTAN denuncia “un ataque temerario y no provocado”. La OTAN y de la Unión Europa, los principales líderes mundiales comenzaron a denunciar la violación del derecho internacional por parte de Rusia de atacar Ucrania e instaron a detener el ataque, posiblemente el peor conflicto en Europa desde 1945. Biden expresó que “Zelenski, el presidente ucraniano, “me ha pedido que inste a los líderes del mundo a condenar claramente la agresión flagrante e Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania”. Desde el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en las primeras horas del ataque sentirse “consternado por los horribles acontecimientos en Ucrania”, mientras el ministro de Defensa británico exaltado dijo estar listo para patear a Vladimir Putin como lo hicieron con Nicolás I. El canciller alemán, Olaf Scholz calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”. El presidente francés Emmanuel Macron se sumó a una primera condena desde su cuenta de Twitter. “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”. El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez. “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. El primer ministro Mario Draghi condenó el ataque “injustificado e injustificable” de Rusia contra Ucrania. “El gobierno italiano condena el ataque de Rusia a Ucrania. Es injustificado e injustificable”, dijo.

EL GOBIERNO RECONOCE QUE PODRÍA ENVIAR EL ACUERDO CON EL FMI AL CONGRESO DESPUÉS DEL 1 DE MARZO. Disminuyó ostensiblemente el optimismo de la semana pasada en la Casa Rosada. Aspiraban a elevar el proyecto el viernes, pero las negociaciones están trabadas y ahora la expectativa está puesta en la semana próxima.

MARTÍN GUZMÁN HABLÓ CON GEORGIEVA POR EL AUMENTO DE TARIFAS Y NO LOGRÓ DESTRABAR LA NEGOCIACIÓN. Antes de que el Gobierno decidiera posponer el envío del acuerdo al Congreso, el ministro de Economía y la directora gerente del Fondo se comunicaron para encontrar un punto de equilibrio entre la propuesta de la Argentina y las exigencias del Staff, que cuestiona la sustentabilidad del sendero fiscal.

ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJARÁ EL VIERNES A CORRIENTES PARA RECORRER LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS. Lo confirmó el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés. “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en Corrientes. Juntos recorreremos distintas zonas afectadas por los incendios”, escribió el mandatario provincial en su Twitter. También se supo que la Justicia local abrió más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio. Aunque ayer corrieron versiones que no bajaría en Corrientes si no sólo en Misiones.

LA COALICIÓN CÍVICA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DARLE LA AUTORIDAD AL GOBIERNO DE CERRAR CON EL FMI. El partido de Elisa Carrió busca sostener la idea que comunicó al interior de Juntos por el Cambio sobre evitar el default. La Coalición Cívica ARI, uno de los partidos que integra Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para concederle al gobierno nacional la autoridad de cerrar un acuerdo con el FMI. El gesto del espacio opositor llega cuando las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral de crédito están trabadas por algunas diferencias y cuando aún ni Alberto Fernández ni Martín Guzmán hicieron pública la famosa “letra chica” que deberán aprobar el Congreso y el board del Fondo. “El razonamiento de algunos en Juntos por el Cambio no lo compartimos. Frente a posible abstención hay que tomar una posición. Preferimos jugar para la historia en vez del corto plazo”, detallaron desde las filas del partido que preside Maximiliano Ferraro.

MALESTAR EN PRO POR LA SORPRESIVA JUGADA DE ELISA CARRIÓ: “ES FUNCIONAL AL KIRCHNERISMO”. Consideran que el proyecto que permitiría al Presidente acordar con el Fondo sin pasar por el Congreso “desarticula” la posición de JxC . La sorpresiva jugada de Carrió, que fue notificada a través de los laderos de Lilita a los socios Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y al radical Gerardo Morales generó un fuerte malestar en las filas de Pro. “Lo hicieron por la suya; no es una decisión de la mesa del interbloque”, dijo una de las principales espadas del macrismo en el Congreso. Fuentes de Pro consideraron que la movida de Carrió es “funcional al kirchnerismo” y desarticula el posicionamiento de la oposición sobre el espinoso tema. En Pro recuerdan que fue Bullrich quien primero le pidió al gobierno de Fernández que derogue la ley que obliga al Ejecutivo a contar con el aval del Congreso para cerrar un acuerdo con el FMI. “Esto es distinto, esto es un punto intermedio, porque autorizaríamos solo el financiamiento. Lo de Patricia le quita toda responsabilidad al Parlamento”, explicaron en la CC.

EL GOBIERNO DESESTIMÓ EL PROYECTO DE LA COALICIÓN CÍVICA Y QUIERE QUE EL ACUERDO CON EL FMI PASE SÍ O SÍ POR EL CONGRESO. La fuerza política que conduce Elisa Carrió propuso que el acuerdo no pase por el Parlamento, para evitar que se empantane el tratamiento y Argentina pueda caer en default si no avanza. “Para el Gobierno no es una opción el proyecto de la Coalición Cívica. Queremos que se cumpla la ley y pase por el Congreso sí o sí”, resaltó un alto funcionario de la Casa Rosada.

CABANDIÉ ANTE EL SENADO: «EL 95% DE LOS INCENDIOS SON POR ACCIÓN HUMANA» «El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas», dijo el ministro ante los senadores. Además, anunció que hoy se transferirán a Corrientes $300 millones, mediante el BICE, para la creación de cinco bases forestales.Hubo fuertes cruces en el Senado. «¡Estaba en Barbados!» en referencia a su viaje mientras Corrientes ardía: La oposición le reclamó la renuncia a Cabandié por su inacción en los incendios en Corrientes.

LUIS NAIDENOFF CONTRA JUAN CABANDIÉ: «USTED MINTIÓ, SE BORRÓ, ESTÁ EN LA ESTRATOSFERA, DÉ UN PASO AL COSTADO». El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio le pidió la renuncia al ministro de Ambiente en la reunión de comisión en la Cámara alta con un durísimo discurso.

ALBERTO FERNÁNDEZ HARÁ UNA GIRA POR MEDIO ORIENTE EN EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN CON EL FMI. El viaje comenzará a mediados de marzo, con el propósito de atraer inversiones; previamente, el mandatario viajará a Santiago de Chile para la asunción de Gabriel Boric. El viaje oficial comenzará el 13 de marzo y se extenderá hasta el 17, lo que coincidiría con los tiempos de debate parlamentario por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el tema más sensible para el Gobierno por estas horas.

CRISTINA KIRCHNER Y AXEL KICILLOF ANALIZARON EN EL SENADO LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI. La vicepresidenta y el gobernador bonaerense además trataron la situación económica y la gestión de la provincia. La relación entre la vicepresidenta y el gobernador volvió a tener fuerza. CFK sigue consultándolo por temas de la macro y micro economía. El gobernador bonaerense había recibido de manera fugaz al presidente Alberto Fernández en su despacho en La Plata, repasaron el cierre de la paritaria docente y el inicio de clases.

DE PEDRO, MASSA Y MÁXIMO KIRCHNER PARTICIPARON DE UN ACTO EN CHUBUT. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado nacional Máximo Kirchner viajaron a Chubut para participar, junto al gobernador Mariano Arcioni, del acto por el 121° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Unieron fuerzas para el armado 2023

ALBERTO FERNÁNDEZ ELOGIÓ A GILDO INSFRÁN: “A FORMOSA LE CUESTA MUCHO RECUPERARSE DESPUÉS DE LA DEFORESTACIÓN”. El Presidente reivindicó la gestión del mandatario provincial y dijo que la provincia “se recupera porque siempre está el Estado presente”. Y apuntó que la “deforestación” es una de las dificultades que atraviesa el territorio norteño, en un contexto donde los incendios forestales están en agenda por la emergencia ambiental en Corrientes. Alberto Fernández brindó un llamativo reconocimiento a su “querido amigo Gildo” y el “trabajo inmenso” que lleva adelante “en una provincia que, después de la deforestación, le cuesta mucho recuperarse”.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 0,9% EN DICIEMBRE Y EN 2021 TERMINÓ CON UNA RECUPERACIÓN DE 10,3% TRAS EL DESPLOME DEL 2020. La actividad económica se había derrumbado 10% el año previo por el impacto de la pandemia y la cuarentena. El Gobierno reconoció, de todas formas, que la recuperación aún es “heterogénea” y que hay sectores que todavía están por debajo del nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

EN MEDIO DEL CONFLICTO CON RUSIA, EL CANCILLER CAFIERO DECIDIÓ NO ASISTIR A UNA REUNIÓN CON EL REPRESENTANTE DE UCRANIA EN LA ARGENTINA. Sergiy Nebrat, delegado diplomático del país europeo, tuvo una audiencia con el vicecanciller Pablo Tettamanti. Le pidió al gobierno de Alberto Fernández un pronunciamiento más contundente contra Putin para evitar un enfrentamiento bélico. Nebrat le pigió al gobierno de Alberto Fernández un apoyo hacia Ucrania, que el jefe de Estado argentino pueda intermediar en el diálogo con el líder ruso Vladimir Putin y que Argentina se pronuncie más fuertemente por una solución pacífica del conflicto.

VOLVIÓ A BAJAR EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO: ES 24% MÁS BAJO QUE EL DE MAURICIO MACRI CUANDO TERMINÓ SU MANDATO. El indicador que elabora mensualmente la Universidad Di Tella bajó 3,2% respecto a enero. En medio de la crisis y las internas por el acuerdo con el FMI, la administración de Alberto Fernández no logra recomponer su imagen. “El ICG de febrero 2022 fue de 1,49 puntos, con una variación negativa de 3,2% respecto al mes de enero. En términos interanuales, el índice sufrió una disminución de 18%. El nivel de confianza actual es 24% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 36% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, indicó el informe que elaboró la Escuela de Gobierno de la universidad.

DIPUTADOS: JUNTOS POR EL CAMBIO POSTERGA LA DEFINICIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL INTERBLOQUE PARA NO AGITAR LAS INTERNAS. Los diez bloques de la coalición opositora todavía no alcanzaron un consenso para elegir al sucesor del radical Mario Negri. El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio continúa sin tener un presidente. De las 116 bancas: 50 pertenecen al PRO, 33 a la UCR, 12 a Evolución, 11 a la Coalición Cívica, 4 de Encuentro Federal, 2 de Producción y Trabajo y los monobloques Republicanos Unidos, Avanzar San Luis, Creo y Ahora Patria.

RODRÍGUEZ LARRETA HABLÓ POR PRIMERA VEZ DE SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL: “ESTAMOS CONSOLIDANDO UN EQUIPO Y UNA PROPUESTA”. “Falta mucho para hablar de candidaturas, pero sí es cierto que vamos consolidando un equipo, vamos consolidando una propuesta, vamos consolidando una alternativa en Juntos por el Cambio”, reconoció. El jefe de Gobierno estuvo reunido ayer con Miguel Ángel Pichetto y Florencia Arietto, quien se sumará formalmente a la estructura del PRO en la provincia de Buenos Aires. “Con Miguel venimos trabajando hace mucho, compartimos muchas actividades de campaña, compartimos la visión de que se requiere un acuerdo bien amplio para las transformaciones que la Argentina necesita. Florencia se está sumando al equipo de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, donde tenemos la expectativa de volver a gobernar y nos estamos preparando”, explicó. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que va a competir. Otros dirigentes del PRO como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal mantienen también sus expectativas. La gran incógnita es qué hará Mauricio Macri.

LA ENTIDAD MÁS GRANDE DE JUECES RECHAZÓ UNA REFORMA A SUS JUBILACIONES: “AVASALLAR LA JUSTICIA NO ES LA SOLUCIÓN”. La FAM, que reúne a más de 16 mil magistrados en todo el país, se opuso a la idea del Gobierno de analizar su régimen previsional. “Este régimen especial no es un privilegio”, aseguraron. “El régimen especial de jubilación de la magistratura se sostiene con el aporte de sus integrantes –durante 30 años, en un porcentaje ampliamente mayor al de los demás aportantes, calculándose su haber con el promedio de los últimos 10 años de aporte- por lo que su incidencia en las cuentas públicas es insignificante”, sostuvo la entidad que nuclea a 16.700 jueces y funcionarios en un comunicado firmado por su presidenta, Marcela Ruiz, y por el secretario general, Cristian Fabio.

TARIFAS DE GAS: EL IMPACTO PROMEDIO EN LAS FACTURAS SERÁ DEL 17,5%, LUEGO DE LAS SUBAS AUTORIZADAS A TRANSPORTISTAS Y DISTRIBUIDORAS. Los aumentos autorizados en el Boletín Oficial, que llevan la firma del ministro Martín Guzmán, deben ser luego confirmados con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios. Implicarán una actualización del 15% para las pymes y del 20% para los usuarios residenciales en promedio. Desde el organismo destacaron que es un 17,5% en promedio. Durante la última audiencia pública realizada en enero, entre las empresas del sector de distribución, donde operan entre otras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos fueron de entre 76% y 83%.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CERRÓ LA PARITARIA DOCENTE: LOS GREMIOS ACEPTARON UN AUMENTO DEL 40%. El salario inicial pasará a ser de $79.576 para jornada simple y $159.152 para jornada completa. El aumento para 2022 se abonará en tres tramos, marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%) e incluye una revisión en septiembre.

MAURICIO MACRI SE MOSTRÓ CON VIDAL EN UN VIVO DE INSTAGRAM Y CRITICÓ AL GOBIERNO: “HAN HECHO UN DESASTRE EN DOS AÑOS”. El ex presidente apuntó contra el ministro de Medio Ambiente y criticó al Gobierno por su improvisación en todas las áreas. “Es muy desesperante que la ignorancia combinada con la soberbia lleven a este tipo de situación. Y siguen, porque no es solamente Cabandié sin ninguna capacidad demostrada para conducir eso, lo mismo pasó con Donda en el Inadi”, planteó el ex mandatario. Y agregó: “Es muy doloroso, es como ‘me cago en el otro’. ¿Para qué estás ahí si no te comprometés?”, dijo en referencia a los funcionarios del gobierno nacional.

IMPUESTOS: LAS PROVINCIAS ESPERAN UNA SEÑAL DEL GOBIERNO PARA AVANZAR EN UN REVALÚO INMOBILIARIO QUE REFUERCE LA RECAUDACIÓN. La iniciativa forma parte de la negociación con el FMI, pero podría concretarse recién en septiembre. Una estimación calcula que sumaría cerca de $50.000 millones al fisco nacional. Apenas el 8% de los ingresos fiscales de los gobernadores provienen de ese tributo.

JUAN LUIS BOUR, DE FIEL: “LAS MORATORIAS QUEBRARON EL SISTEMA DE JUBILACIONES Y MUCHA GENTE NUNCA PODRÁ JUBILARSE”. El economista de FIEL estimó que hay unos 20,4 millones de trabajadores, de los cuales solo algo más de 6 millones son empleados privados formales. “Son más de 8 millones que están fuera de toda la discusión de salarios. La mitad de la población está afuera. “La Argentina genera informalidad por todas sus políticas públicas y terminás generando una gran cantidad de gente que nunca va a poder estar en condiciones de jubilarse. Entonces, como ocurrió de 2005 y 2007 en adelante con las moratorias generalizadas se metió adentro del sistema jubilatorio gente que hoy hace que el sistema de jubilaciones esté quebrado”.

AHORA SOSPECHAN QUE EL NARCO “MAMELUCO” VILLALBA ES EL DUEÑO DE LA COCAÍNA ENVENENADA: HAY 17 DETENIDOS. El fiscal Paul Starc ordenó 36 allanamientos en el marco de una causa que investiga al histórico capo de San Martín y a su hijo, hoy presos. En las últimas semanas los investigadores detectaron un supuesto vínculo mediante trabajos de inteligencia entre la banda de los Villalba y la droga adulterada. “Mameluco” Villalba está alojado en un penal federal de Rawson, Chubut, condenado a 27 años de prisión por el lavado de fondos multimillonarios provenientes del narcotráfico. Su hijo Iván, está detenido en Madariaga, también por una causa narco. Confirmaron que padre e hijo daban las órdenes desde la cárcel para la producción y distribución de la cocaína en San Martín.

EL GOBIERNO QUIERE ENTREGARLE LA FRECUENCIA DE RADIO EL MUNDO AL CONDUCTOR MILITANTE ROBERTO NAVARRO. El directorio del Enacom se prepara para dar como ganadora del segundo concurso por la histórica LR1 AM 1070 a El Destape Radio SA, integrada por Navarro y sus hijos; Antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, Radio El Mundo estuvo bajo control del todavía superministro De Vido. En 2014, de la mano del grupo rosarino Vignatti -muy cercano al gobierno en las presidencias de Cristina Kirchner-, recayó en la emisora José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y también trabajó una hija de Claudio Uberti, funcionario de Planificación que debió renunciar por el caso de la valija de Antonini Wilson. Vignatti adquirió una participación accionaria por sugerencia de Juan José Levy, empresario que intermedió en negocios entre Venezuela y Argentina.

FUNCIONARIOS, CGT Y PIQUETEROS MARCHARÁN AL CONGRESO EN APOYO A ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL ACUERDO CON EL FMI. La interna al rojo vivo. Será el 1 de marzo en la apertura legislativa, mientras sigue la presión K contra el entendimiento con el Fondo.

LA SOJA, PARA ARRIBA: SUBIÓ MÁS DE UN 2% Y ALCANZÓ EL PRECIO MÁXIMO DE 9 AÑOS. La tonelada cotizó a USD 615,46.  La ausencia de lluvias en Brasil y Argentina, y a lo que se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, sigue impulsado el valor internacional de la oleaginosa y los cereales.

AUMENTAN LAS MULTAS DE TRÁNSITO EN CABA: DESDE CUÁNDO REGIRÁ EL INCREMENTO. Así lo comunicó la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Como consecuencia de una ley aprobada en diciembre del año pasado, ahora cada Unidad Fija equivale al precio promedio en territorio porteño de medio litro de nafta premium. Bajo esta metodología, desde el 17 de agosto de 2021 cada UF aumentó de $39 a 53 pesos.

EMILIANO SALA SUFRIÓ UN “ENVENENAMIENTO GRAVE” ANTES DE LA CAÍDA DEL AVIÓN: LAS REVELACIONES EN EL NUEVO JUICIO POR LA MUERTE DEL FUTBOLISTA. El médico Basil Purdue declaró ante la corte de Bournemouth que los análisis al cuerpo del jugador determinaron que tenía una intoxicación con monóxido de carbono superior al 50%. Se consideró que la causa más probable era el escape de gas que se filtró por la manguera del calentador con la calefacción de la cabina.

MURIÓ “ACEITE” FREIJO, EL FEROZ DELINCUENTE ACUSADO DE MATAR AL CAJERO DEL BANCO NACIÓN QUE SE TIROTEÓ CON LA POLICÍA. Alberto Manuel Freijo era buscado desde enero de 2020 con una recompensa de 5 millones de pesos. Antes de ayer fue detenido por la división Crimen Organizado de la Bonaerense tras un violento enfrentamiento.

FUERTE TEMPORAL DE LLUVIA Y GRANIZO EN MENDOZA: COLAPSÓ PARTE DEL TECHO DEL PLAZA SHOPPING. La abundante caída de agua generó anegamientos y cortes de rutas en distintos puntos del Gran Mendoza. También generó daños en el techo del Mendoza Plaza Shopping y cortes de luz.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 157 MUERTES Y 12.564 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.868.188, mientras que las víctimas fatales suman 125.775.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 186.15; DÓLAR LIBRE: 210; CONTADO CON LIQUI: 202;

DÓLAR MEP: 197; DÓLAR BCO NACIÓN: 112.50;

RIESGO PAÍS: 1739.

EN EL PENTÁGONO  AYER HABÍAN ADVERTIDO QUE LAS TROPAS RUSAS EN EL ESTE DE UCRANIA ESTABAN EN POSICIÓN PARA UN ATAQUE INMINENTE. “Están listos para avanzar ahora si reciben la orden de hacerlo”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa. El eventual ataque vendría tanto desde fuera como desde dentro del territorio ucraniano. EE.UU. espera una invasión a gran escala en las próximas 48 horas y los separatistas le piden ayuda a Putin.

LOS PAÍSES QUE APLICARON SANCIONES A RUSIA TRAS INVADIR UCRANIA. Las reacciones a la decisión de Vladimir Putin de avanzar sobre su país vecino no demoraron en llegar. Estados Unidos, Canadá, la UE, el Reino Unido, Japón y Australia anunciaron el primer paquete de medidas contra el Kremlin que seguramente seguirá creciendo.

DONALD TRUMP HABLÓ SOBRE EL ATAQUE RUSO: «PUTIN VIO LA DEBILIDAD DE ESTADOS UNIDOS». El ex presidente indicó que la ofensiva rusa fue provocada por la «debilidad» de la retirada estadounidense de Afganistán

PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO SUPERA LOS 100 DÓLARES TRAS EL ATAQUE DE RUSIA A UCRANIA. La disparada se produjo luego de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania. El Brent subió a 100,04 dólares el barril.

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE URUGUAY CONTRA LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA: “PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD REGIONAL”. El gobierno de Luis Lacalle Pou manifestó su “gran preocupación” por el incremento de las tensiones y pidió respetar la integridad territorial de Ucrania. Y siguió: “Los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta”. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”, subrayó.

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ AYER EVITAR LA GUERRA TOTAL EN UCRANIA: “SE ESTÁN ABRIENDO ESCENARIOS CADA VEZ MÁS ALARMANTES”. Tras la invasión de Rusia a los territorios del este y la posible agresión militar, el líder católico dijo que el escenario “pone en riesgo la paz de todos por los intereses de pocos”. “A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, constató Francisco, Francisco llamó a los responsables políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios que nos quiere hermanos y no enemigos”. “Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, dijo el ministro de Transformación Digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*