Resumen

EL GOBIERNO RATIFICA QUE “NO HABRÁ AUMENTO” GENERALIZADO EN LAS RETENCIONES AL CAMPO. Desde el Ejecutivo aseguran que lanzarán un paquete de medidas hacia el fin de semana. Confirmaron que estudian subir del 31% al 33% la alícuota al aceite y harina de soja. Lo afirmó Gabriela Cerruti en Casa Rosada. Martín Guzmán se mostró en la misma línea durante su presentación en el Senado por el acuerdo con el FMI.

JUNTOS POR EL CAMBIO AMENAZA CON NO APOYAR EL ACUERDO CON EL FMI EN EL SENADO SI AUMENTAN LAS RETENCIONES. “Si quieren cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, que envíen un proyecto al Congreso”, desafían en JxC. “Es una medida inoportuna e injusta”, coincidieron los referentes de JxC. “El Gobierno ya no nos puede correr con el default porque demostramos nuestra voluntad de ayudar, algo que no hizo La Cámpora ni la Vicepresidenta”. Ante la falta de acuerdo, en el PRO resolvieron proponer este tipo de propuestas durante el Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ayer a la tarde.

PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS DICEN QUE EL GOBIERNO LES DECLARÓ LA GUERRA Y YA PROPONEN SALIR A LAS RUTAS. A través de redes sociales y servicios de mensajería las bases se preparan para acciones de protesta. Las entidades que componen la Mesa de Enlace por ahora esperan a conocer el detalle de los cambios en retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja. “Es imposible seguir así. Los anuncios de ayer los tomamos como una declaración de guerra. Entonces ahora que pase lo que tenga que pasar” “Puede ser una marcha a Capital Federal, corte de rutas, cese de comercialización, o marcha en las capitales provinciales. Algo vamos a realizar” (Iván Castellaro productor autoconvocado de Santa Fe) Sería el viernes 18  a las 10 hs.

GUZMÁN DEFENDIÓ EL ACUERDO CON EL FMI EN EL SENADO Y ADVIRTIÓ QUE NO TIENE LOS USD 2.800 MILLONES PARA PAGAR EL PRÓXIMO VENCIMIENTO. El ministro de Economía expuso ante la cámara Alta el acuerdo con el Fondo Monetario que obtuvo media sanción el viernes pasado. “La guerra entre Rusia y Ucrania está presente en la Argentina, hoy se ve en los precios de lo que se paga en todo lo que se relaciona con los commodities, como los productos que insumen trigo, los huevos,(¿.?)  la leche, aceites, la canasta de consumo” (Guzmán). El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

MIENTRAS GUZMÁN DEFENDÍA EL ACUERDO CON EL FMI EN EL SENADO, CRISTINA KIRCHNER SE REUNIÓ CON KICILLOF Y “WADO” DE PEDRO. El ministro del Interior y el gobernador bonaerense estuvieron en el despacho de la Vicepresidenta. Sigue la incertidumbre por la actitud que tomará el kirchnerismo duro el jueves cuando se busque la sanción definitiva del entendimiento.

INFLACIÓN: POR LA SUBA DE LA NAFTA, LAS CONSULTORAS ESTIMAN QUE EN MARZO PODRÍA LLEGAR A 5%, LA MÁS ALTA EN DOS AÑOS. Este mes se concentraron aumentos en precios regulados, alimentos y los combustibles. Pero analistas advierten sobre la inercia para los próximos meses del año. No veo que esto sea ‘consecuencia’ del acuerdo con el FMI. Eso es incorrecto, más bien es consecuencia de la política doméstica en 2021 y lo que va de 2022 (Juan Luis Bour).

ADVERTENCIA DE UN EX FUNCIONARIO DE MACRI: “EL ACUERDO CON EL FMI DEJA UNA BOMBA DE PROBLEMAS PARA QUIEN GANE EN 2023″. El ex presidente del BCRA Guido Sandleris, aseguró que el entendimiento con el organismo de crédito impone condiciones que “impiden el crecimiento de la Argentina”. Este Gobierno está dejando un volumen de deuda inmanejable y es la consecuencia de gastar más de lo que se recauda. El kirchnerismo ha sido sistemáticamente quien ha agravado esta situación, porque corregirla no te hace más popular”, sentenció Sandleris. “El Gobierno de Alberto Fernández ha tomado deuda por 33 mil millones de dólares en promedio por año, mientras que el promedio del gobierno de Mauricio Macri fue de 12 mil millones de dólares. Estamos acostumbrados a estas cosas del kirchnerismo, es un relato que no tiene nada que ver con la realidad”, expresó el economista.

EL GOBIERNO CREÓ LA UNIDAD DE RESILIENCIA ARGENTINA: (¿¡.!?). Uno de los argumentos de la norma es el impacto anímico que tuvo el COVID-19 en la sociedad. El gobierno nacional decidió agrandar el Estado a través de la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina. Según explicaron la nueva subsecretaría estará a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente ligado a Elisa Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI porteña. Este organismo estará en funciones durante dos años. Algunos de sus objetivos serán — Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.– diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia. (¿¿.??)

JUAN MANZUR DEJÓ SIN EFECTO LA CREACIÓN DE UNA SUBSECRETARÍA DE RESILIENCIA ARGENTINA. El lanzamiento del organismo había sido publicado este lunes en el Boletín Oficial. Luego de esto y que las quejas llegaran desde todos los sectores y se inundaran las redes con enojos al respecto, se decidió que no funcionará como “secretaría” pero que seguirá bajo la órbita del Ministerio de Salud. La subsecretaría de “resiliencia” duró menos de 24 horas: el Gobierno anunció que la dejó “sin efecto”.

TRAS LOS ELOGIOS DE MORALES A MASSA, CRECE LA IDEA DE LA AVENIDA DEL MEDIO PARA CERRAR LA GRIETA. El gobernador de Jujuy resaltó la propensión al diálogo del titular de Diputados, que resultó clave para aprobar el acuerdo con el Fondo. Ahora, resurgen las especulaciones sobre un corte transversal en las principales fuerzas políticas con posiciones más moderadas. Se presume también que esta idea de un gobierno de unidad nacional podría incluir al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con conocidas ambiciones presidenciales. En ese sentido, el mandatario jujeño consideró que «hay que tender puentes de diálogo con sectores del peronismo que no están en el Gobierno y grupos racionales del Frente de Todos».

MARÍA EUGENIA VIDAL: «VAN A DEJAR UNA BOMBA PARA EL GOBIERNO SIGUIENTE, PERO NO VAN A ABANDONAR LAS CAJAS». Dardos al oficialismo. Afirmó que el oficialismo es ajeno a los problemas de la gente y que tiene «un proyecto de poder y no de país».

LA “INFLACIÓN DE LOS TRABAJADORES” SUBIÓ UN 4,3% EN FEBRERO PERO LOS ALIMENTOS SE INCREMENTARON UN 6,5%. Según un informe de la UMET que releva la evolución de los precios en los hogares de los asalariados registrados, las verduras, las frutas y el pan fueron los rubros que más empujaron los aumentos.

MESA JUDICIAL: LA CÁMARA FEDERAL RATIFICÓ QUE LA PERICIA SOBRE TUITS Y LIKES DE OPOSITORES NO ES VÁLIDA COMO PRUEBA. La Cámara Federal rechazó la apelación de la fiscalía. La jueza María Eugenia Capuchetti había entendido que se violaba la libertad de expresión. los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión de Capuchetti y sostuvieron que el informe solicitado por la fiscalía “impulsa una concreta amenaza para todos los individuos a expresar -en libertad- lo que piensan, contrariando los principios fundamentales que deben regir en un estado de derecho, exportando en forma implícita un mensaje peligrosamente censurador a la sociedad en general ante la posibilidad de que sus manifestaciones puedan llegar a ser sometidas al control y castigo del poder punitivo estatal”.

MACRI OBTUVO UN NUEVO PERMISO PARA VIAJAR A ESPAÑA, ITALIA, QATAR Y ESTADOS UNIDOS. El pedido fue autorizado por la Justicia en el marco de la causa en la que está procesado por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El ex jefe de Estado estará afuera del país entre el 25 de marzo y el 9 de abril.

ALBERTO FERNÁNDEZ INVITÓ A LÓPEZ OBRADOR A APOYAR LA CANDIDATURA DE LULA DA SILVA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN BRASIL. En una carta que le envió a su par mexicano, el Presidente argentino definió al brasileño como “el mayor líder que Sudamérica ha tenido” y le propuso “acompañarlo en todo lo que esté a nuestro alcance” para enfrentar en los comicios a Jair Bolsonaro.

SE LEVANTAN MÁS RESTRICCIONES POR EL COVID-19: VOLVIERON A FUNCIONAR LOS MICROS DE LARGA DISTANCIA CON 6 PAÍSES DE LA REGIÓN. Se habilitó el transporte terrestre con Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

INTELECTUALES Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA CONDENARON LA POSTURA DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA. Unas 79 personalidades firmaron una solicitada en la que piden el retiro de las tropas de Putin y critican la reacción de Alberto Fernández frente al conflicto. Encabezados por figuras de la talla de Juan José Sebreli, Graciela Fernández Meijide o el actor Oscar Martínez, firmaron una solicitada en la que condenan con énfasis la invasión a Ucrania perpetrada por el mandatario ruso Vladimir Putin y criticaron la reacción del gobierno de Alberto Fernández ante el conflicto bélico que mantiene en vilo a todo el Mundo. “El jueves 24 de febrero de 2022 quedará en los libros de historia como un hito de la infamia: como nunca antes se ha violado el nuevo orden mundial fundado en la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos que ni siquiera la polarización de la Guerra Fría había podido quebrar”, reza el inicio del comunicado, también firmado por el diputado Fernando Iglesias, el escritor Federico Andahazi, Beatriz Sarlo, Marcelo Birmajer, Marcos Aguinis, y el bailarín Maximiliano Guerra, entre otros. “En este contexto, las vacilaciones y la complicidad del gobierno argentino resultan inaceptables. Ya con la tensión bélica en desarrollo, el Presidente rindió pleitesía a Vladimir Putin, ofreciéndole nuestro país como puerta de entrada a América Latina, y unos días después, el 25 de febrero, Fernández dispuso que la Argentina se abstuviera de votar la condena a la invasión en el foro de la OEA”.

JUAN MANZUR EXPRESÓ EL RECHAZO DEL GOBIERNO A “LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE AFECTARON A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER”. El jefe de Gabinete se refirió al ataque con piedras y proyectiles que impactaron en el despacho de la Vicepresidenta. “La violencia de ningún modo, ni de ningún tipo puede ser aceptada”, afirmó.

ANDRÉS “CUERVO” LARROQUE: “PARECIERA QUE QUIEREN PROSCRIBIR A LA PARTE MAYORITARIA DEL FRENTE DE TODOS”. El ministro bonaerense y dirigente de la Cámpora retomó sus críticas contra el Gobierno tras el ataque al despacho de Cristina Kirchner. “Cuando opina un kirchnerista es un drama y cuando alguien cercano al Presidente dice cualquier pavada no pasa nada”, declaró. Larroque reiteró: “Pareciera que se quiere proscribir a una parte mayoritaria de la fuerza y tenemos que actuar rápido”. “No podemos dejar pasar esto, hay un mensaje en atacar a Cristina, un mensaje de carácter mafioso. El mismo ministro Aníbal Fernández reconoció que el ataque es intencional, entonces tenemos que encontrar a los autores materiales y a los intelectuales”, insistió.

CRISTINA KIRCHNER DIFUNDIÓ UN NUEVO VIDEO DEL ATAQUE A SU DESPACHO: «ALGUIEN LO PLANIFICÓ». La vicepresidenta lo publicó en sus redes sociales. Las imágenes muestran en tiempo real, desde el exterior y desde adentro las pedradas. Lo que Cristina Kirchner no mostró del salvaje ataque al Congreso es que hay más despachos con vidrios rotos además del de la vicepresidenta y bombas de pintura en otros sectores de la fachada del Congreso.

IDENTIFICARON A LOS SOSPECHOSOS POR LOS DESTROZOS EN EL DESPACHO DE CRISTINA FERNÁNDEZ. Los sospechosos de causar destrozos en el Congreso nacional y en el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández durante las protestas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del jueves último fueron identificados por las fuerzas de seguridad a partir de las filmaciones tomadas por cámaras en el lugar, informaron fuentes judiciales. Se trata de ocho personas jóvenes que, según las fuentes, no tendrían afiliación política conocida.

IMPUESTAZO: EL REVALÚO FISCAL EN LA CIUDAD QUE HARÁ AFIP ALCANZARÁ A 233.000 PERSONAS CON INMUEBLES DESDE LOS USD 270.000. Es una de las medidas que se implementarán en el marco del acuerdo con el FMI. El fisco utilizará un índice que multiplica por cuatro el valor fiscal de las propiedades porteñas. “Con los cambios la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. “Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000″ (Marcó del Pont)

EL REINO UNIDO DESIGNÓ A ALISON MARY BLAKE COMO NUEVA GOBERNADORA EN LAS ISLAS MALVINAS. El gobierno británico confirmó el nombramiento de quien reemplazará a Nigel Phillips. La nueva autoridad en el archipiélago tuvo altos cargos en el servicio diplomático.

LA EMBAJADA DE ISRAEL PREPARA UNA SERIE DE HOMENAJES, A 30 AÑOS DEL ATENTADO A SU SEDE EN BUENOS AIRES. Una delegación del gobierno israelí estará en el país y tiene previsto reunirse con Alberto Fernández. También irán a la Cámara de Diputados, donde los recibirá el titular de la misma, Sergio Massa, junto a los presidentes de todos los bloques con representación en la Cámara Baja. El acto central será el jueves 17, a las 14.50, en la playa seca de la calle Arroyo donde estaba emplazada la sede diplomática y que dejó un saldo de 29 muertos y más de 240 heridos.

JAIME DURÁN BARBA: “UNO DE LOS DOS TIENE QUE TERMINAR EL MANDATO, O CRISTINA ASUME LA PRESIDENCIA O LO HACE ALBERTO”. Tras la agresión al despacho de la Vicepresidenta durante la votación del acuerdo con el FMI, el asesor político opinó sobre la fortaleza del mandatario nacional: “Lo están acusando de que ha armado un ataque en el Congreso, es muy grave”. “Es evidente que este video está producido, pero lo que llama la atención es la anomia grupal en el kirchnerismo. ¿Cómo puede un Ministro importante como Larroque decir que le sorprende el silencio del Gobierno?”, dijo Durán Barba. Y agregó: “¿Cómo uno entiende que esas personas que estaban al pie del Congreso luchando contra el FMI ataquen a Cristina, que también estaba en contra del acuerdo?”. “Un Presidente normal echa a los que lo están queriendo tumbar y forma un Gobierno propio”, sentenció el asesor político. “Ella (por CFK) no es líder en ningún lado. ¿Qué candidato de qué país la invita? Nosotros tenemos encuestas en varios países y el 90% de la gente cree que ella no ha actuado correctamente cuando fue Presidente. Es una persona que no tiene liderazgo en ningún lado salvo en la Argentina… Y en la Argentina se está transformando en una líder del Conurbano”, planteó.

MARIO VARGAS LLOSA: “ARGENTINA ES REHÉN DE UN GRUPO DE AUTORITARIOS ENCABEZADOS POR CRISTINA KIRCHNER”. El Premio Nobel de Literatura visitará Buenos Aires en mayo para participar de un encuentro de la Fundación Libertad. Para el escritor, el kirchnerismo “está haciendo flamear un anticapitalismo obsoleto y deshilachado”. Y abogó por que las próximas elecciones “deberían no solo remover al kirchnerismo del gobierno, sino ser el primer paso de un camino de reformas urgentes y necesarias”. “Argentina es un total sinsentido -afirmó Vargas Llosa-. Tiene todos los recursos naturales y humanos para ser líder en lo económico, pero permanece rehén de un grupo de autoritarios, encabezados por Cristina Kirchner, que mantienen al país en el atraso, la inflación y la pobreza, haciendo flamear un anticapitalismo obsoleto y deshilachado”, estableció en un comunicado.

LA JUSTICIA VUELVE A INVESTIGAR A PABLO MOYANO COMO JEFE DE LA BARRA DE INDEPENDIENTE. Con un fallo durísimo por las resoluciones adoptadas por la jueza Brenda Madrid, los camaristas revocaron el sobreseimiento del jefe de Camioneros y lo dejaron al borde del juicio oral.

LA JUSTICIA RECHAZÓ EL ARRESTO DOMICILIARIO DE RICARDO JAIME TRAS UNA DESCOMPENSACIÓN EN LA CÁRCEL. El Tribunal Oral Federal 6 sostuvo que no hay razones que justifiquen ese beneficio. A fines de febrero, el ex secretario de Transporte tuvo que ser trasladado al hospital Italiano.

LUIS BARRIONUEVO REAPARECIÓ EN UN ACTO PARA CRITICAR A DANTE CAMAÑO, SU EX CUÑADO: “TIENE LOS DÍAS CONTADOS”. Anticipó que la Justicia fallará en contra del líder de la Seccional Capital de Gastronómicos y llamará a elecciones. Fue durante un acto de la lista opositora que encabeza su aliado Humberto Ballhorst, en la Federación Argentina de Box. Barrionuevo y Camaño rompieron en 2021 una sociedad sindical y política que tenía más de 40 años luego de que el autor de la frase “Nadie hace la plata trabajando” se separó de su esposa, Graciela Camaño. Graciela Camaño, distanciada de Barrionuevo después de 45 años de casados, tomó partido por su hermano: “Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”.

PIQUETEROS DUROS AMENAZAN CON HACER UN CAMPAMENTO EN EL CENTRO PORTEÑO: CUÁLES SON LOS RECLAMOS. Piden la “apertura de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo, o su universalización” y la creación de un millón de puestos de trabajo genuino. El pedido ya lo hicieron sin éxito el año pasado. El sábado, un plenario nacional votó a favor de un “plan de lucha” que incluye una “marcha federal”. “El plan de lucha comienza hoy martes con un acampe piquetero en la 9 de Julio”. Se resolvió “prepararse para la construcción de una gran marcha federal”.

“ESTAMOS ANTE UNA GENERACIÓN DE ANALFABETOS”: LA TRAGEDIA EDUCATIVA QUE GOLPEA A CHUBUT. Los obispos chubutenses se pronunciaron sobre la crisis. Hace 5 años que los chicos no tienen clases con regularidad, pasan de curso por decreto y muchos no saben leer y escribir avanzada la primaria. “Niños en los últimos años del nivel primario que no saben tomar un lápiz. No sólo no comprenden consignas sino que tienen una seria dificultad para leer y escribir; no entienden cómo hacer las operaciones básicas de la matemática”. Y sentenciaron: “Los docentes saben que estamos ante una generación de semianalfabetos y analfabetos”.

MAPA DEL DELITO EN LA CIUDAD: LOS ATAQUES MOTOCHORROS BAJARON MÁS DEL 50% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. La cifra proviene del reciente informe estadístico del Ministerio de Seguridad porteño. El 12% de los robos y hurtos son cometidos por menores. Así, D’Alessandro apunta a otro debate más difícil: “Fracasa la Ley Penal Juvenil. No puede ser que no haya consecuencias”. Marcelo D’Alessandro, que comanda a la Policía de la Ciudad con 19 mil efectivos, reportó un descenso del 29 por ciento de robos en general -44.825 casos en 2021, 62.829 en 2019-, un 26 por ciento de la baja en hurtos, y un descenso del 49 por ciento de la sustracción de autos.

GIANOLA QUEDÓ AL BORDE DEL JUICIO ORAL TRAS SER PROCESADO POR TRES CASOS DE ABUSO SEXUAL. La Cámara del Crimen porteña procesó y dispuso el juicio oral y público contra el actor y conductor televisivo Fabián Gianola por tres episodios de abuso sexual y, si bien mantuvo su libertad, le trabó un embargo sobre los bienes hasta cubrir la suma de 800 mil pesos. Los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich coincidieron en que basados sobre las pruebas recolectadas en la causa y la ley de Protección Integral de las Mujeres, «se estima que las constancias reseñadas constituyen indicios suficientes para alcanzar el juicio de convicción» sobre la responsabilidad de Gianola.

VIOLACIÓN GRUPAL EN CÓRDOBA: TRES DETENIDOS POR ABUSAR DE UNA MENOR A LA SALIDA DE UN BOLICHE. Ocurrió en Villa Dolores. Los sospechosos son todos mayores de edad y el caso se comenzó a investigar tras la denuncia de la madre de la víctima.

REGISTRAN UNA INUSUAL SUBA DE CASOS DE GRIPE A PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO: CUÁNDO EMPIEZA LA VACUNACIÓN. El aumento se vio tanto en el AMBA, como en provincias del centro y norte del país; los expertos advierten la importancia de que la ciudadanía no se atribuya la enfermedad sin antes consultar a un médico.

CONFIRMARON 71 MUERTES Y 4.647 CONTAGIOS POR COVID­ Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.976.079, mientras que los fallecimientos suman 127.257.­

DÓLAR «SOLIDARIO»: 189.17; DÓLAR LIBRE: 200; CONTADO CON LIQUI: 188;

DÓLAR MEP: 187; DÓLAR BCO NACIÓN: 114.25;

RIESGO PAÍS: 1807.

MUNDO:

TEMOR A UN CONFLICTO INTERNACIONAL. EE.UU. ADVIERTE A SUS ALIADOS QUE CHINA ESTÁ DISPUESTA A APOYAR MILITARMENTE A RUSIA. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración tiene “profundas preocupaciones” por la postura de Pekín, que ha evitado condenar de manera unívoca la invasión ordenada por Vladimir Putin.

EL JEFE DE LA ONU ADVIRTIÓ QUE UN CONFLICTO NUCLEAR POR UCRANIA ESTÁ “DENTRO DEL ÁMBITO DE LA POSIBILIDAD”. El secretario general, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma sobre el aumento de Rusia del nivel de alerta para sus fuerzas nucleares después de la invasión y lo describió como un “desarrollo escalofriante”.

MACRON DIJO QUE VOLVERÁ A HABLAR CON PUTIN “PARA EVITAR LO PEOR”. El mandatario francés ha mantenido varias y largas conversaciones con el líder ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, insistió en tratar de “romper su lógica” sobre la guerra y llegar a acuerdos humanitarios que garanticen la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.

ALEMANIA Y TURQUÍA LE EXIGIERON A RUSIA UN ALTO EL FUEGO EN UCRANIA “LO ANTES POSIBLE”. También han reclamado que haya corredores seguros para que los civiles puedan desplazarse inmediatamente.

GUERRA RUSIA-UCRANIA: «DETENGAN LA GUERRA, NO CREAN EN LA PROPAGANDA», EL CARTEL CON EL QUE UNA PERIODISTA INTERRUMPIÓ EL PRINCIPAL CANAL DE TV RUSO. Protesta. La mujer fue identificada como Marina Ovsyannikova y sería editora del Canal Uno de Moscú. Está detenida con futuro incierto.

GUERRA RUSIA-UCRANIA: EL GOBIERNO DE VLADIMIR PUTIN ACUSÓ A LAS FUERZAS UCRANIANAS POR EL CRIMEN DEL CAMARÓGRAFO BRENT RENAUD. Asesinado de un balazo. Lo dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien además afirmó que el estadounidense «no era periodista, era cineasta».

CIENTOS DE AVIONES QUEDARON VARADOS EN RUSIA Y ES PROBABLE QUE NUNCA SALGAN DE AHÍ. Las empresas occidentales propietarias de los aviones enfrentan pocas posibilidades de recuperarlos, lo que significa miles de millones de dólares en pérdidas.

LAS PRINCIPALES CIUDADES POLACAS ESTÁN DESBORDADAS EN SU CAPACIDAD POR LA OLEADA DE REFUGIADOS UCRANIANOS. Varsovia y Cracovia siguen recibiendo miles de ucranianos que huyen de la guerra, pero pese a sus intenciones de darles refugio están prontas a quedarse sin espacio.

LA IMPACTANTE PORTADA DEL DIARIO DEL VATICANO SOBRE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA: “¡DETENGAN ESTA MASACRE!”. El influyente “L’Osservatore Romano” se hizo eco de las palabras pronunciadas por el papa Francisco durante el Ángelus del domingo, en el que calificó el ataque de Putin de “inaceptable agresión armada”.

CONGRESO DE PERÚ ACEPTA DEBATIR PEDIDO DE DESTITUCIÓN DE CASTILLOPO “INCAPACIDAD MORAL”. El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*