Resumen

CON LA DUDA SOBRE CÓMO VOTARÁ EL KIRCHNERISMO DURO, EL SENADO CONVERTIRÁ HOY EN LEY EL ACUERDO CON EL FMI

JUNTOS POR EL CAMBIO PRESTARÁ LOS DOS TERCIOS Y HOY EL SENADO APROBARÁ EL ACUERDO CON EL FMI. En la reunión de interbloque, la oposición decidió que  bajará al recinto y sesionará sobre tablas el pedido del Ejecutivo para refinanciar el crédito otorgado a la gestión de Mauricio Macri en 2018. Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner abriendo la sesión, este jueves la Cámara de Senadores de la Nación dará el respaldo definitivo para que el Ejecutivo avance en la refinanciación del crédito por 44.500 millones de dólares. Para poder comenzar a sesionar hoy tienen que haber 48 de los 72 senadores que conforman la Cámara alta. Si nadie se ausenta, Juntos por el Cambio aportará 33 y el Frente de Todos 35 legisladores.

TRAS LA SANCIÓN EN EL SENADO, EL BOARD DEL FMI SE REUNIRÁ DE URGENCIA PARA APROBAR EL ACUERDO, AUNQUE ENFATIZARÁ LOS RIESGOS QUE ENFRENTA EL PAÍS. El Ejecutivo prevé que, una vez que la ley de endeudamiento se apruebe en Senado, haya una inminente reunión en Washington para convalidar el acuerdo técnico y evitar así el pago de USD 2.781 millones la semana próxima. No está definida la fecha aún.

TRAS LOS INCIDENTES DE LA SEMANA PASADA, VALLARON EL CONGRESO ANTES DE LA SESIÓN DEL SENADO POR EL FMI. Durante la madrugada se blindó la zona y habrá un importante operativo policial para evitar lo sucedido durante la discusión en Diputados.

FMI: SIN DIÁLOGO CON CRISTINA KIRCHNER, ALBERTO FERNÁNDEZ SEGUIRÁ EL DEBATE EN EL SENADO A TRAVÉS DE LOS GOBERNADORES. A pesar del rechazo del kirchnerismo, el Presidente confía en que tiene los números para sancionar la ley gracias al apoyo de Juntos por el Cambio y una porción del oficialismo. Necesita que salga para afrontar el pago del martes, previa aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo. El kirchnerismo ya dio sobradas muestras, con Cristina Kirchner y Oscar Parrilli a la cabeza, de que resistirá el acuerdo hasta el final.

GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN: ALBERTO FERNÁNDEZ DISEÑA UN PLAN CON PRECIOS MÁXIMOS, AUMENTO DE RETENCIONES Y SUBSIDIOS ECONÓMICOS. El presidente tiene previsto anunciar las medidas durante su visita del viernes a Tucumán y hoy será clave para cerrar las negociaciones con los sectores de la industria y los representantes agropecuarios. El Presidente no descarta imponer precios máximos en comercios de cercanía, establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas, fijar nuevos valores para los cortes populares de la carne y aumentar al máximo las retenciones para los derivados de la soja.

TRAS ANUNCIAR UNA “GUERRA” CONTRA LA INFLACIÓN, EL PRESIDENTE CONVOCÓ AL DIÁLOGO A EMPRESARIOS Y GREMIOS. Alberto Fernández se lo anticipó a Héctor Daer, de la CGT y Daniel Funes de Rioja, de la UIA. El encuentro para debatir un sendero de precios será el lunes.

DURA AMENAZA DEL GOBIERNO A LOS FRIGORÍFICOS: “QUIENES NO CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS DE CORTES CUIDADOS NO PODRÁN EXPORTAR”. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el Consorcio ABC luego de que ese grupo de empresas decidiera abandonar el programa de venta de carne subsidiada.

MARCHA ATRÁS DE LOS EXPORTADORES DE CARNE: SEGUIRÁN EN UN PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO OFICIAL. Lo resolvieron las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) tras una advertencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de no dejarlas vender al exterior si no cumplen con el programa de Cortes Cuidados.

EL GOBIERNO FUE A BUSCAR INVERSIONES A MEDIO ORIENTE PERO VOLVIÓ CON LAS MANOS VACÍAS. Los árabes reclamaron que el Congreso apruebe un tratado de protección de inversiones firmado en 2018. Hizo ruido el faltazo a último momento del Presidente. La misión a Medio Oriente tuvo complicaciones de entrada. Alberto Fernández se bajó casi a último momento y la mayoría de las reuniones que estaban agendadas con los jeques de Emiratos Árabes se suspendieron. Los jeques reclaman que el tratado de protección de inversiones firmado en 2018 con la Argentina tenga aprobación legislativa, pero el Gobierno se negó. Hay interés en energía, alimentos y farmacéutica.

ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA MARCHARON Y TRASLADARON SUS RECLAMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO. Marcharon al Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, para unirse a otra manifestación similar en el lugar, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ANTE LOS ACAMPES EN LA 9 DE JULIO, EL GOBIERNO REAFIRMA LA POSTURA DE NO HABILITAR MÁS PLANES SOCIALES- Desde el Ministerio de Desarrollo Social piden a las organizaciones sociales que levanten las protestas para entablar una mesa de diálogo. Ante esta situación, fuentes cercanas al ministro Juan Zabaleta aseguraron: «Venimos ofreciendo aumento de inversión para compra de máquinas e insumos de producción para cooperativas. La respuesta de Unidad Piquetera que quieren más altas de planes, pero el gobierno decidió reenfocar la inversión social en lo laboral». «Con la calle cortada, el ministro no los recibe», es la premisa.

SERGIO MASSA: “LA INFLACIÓN ES EL VENENO MÁS DAÑINO QUE TIENE NUESTRA ECONOMÍA Y HACE FALTA FIRMEZA PARA ENFRENTARLA”. Así lo expresó el titular de la Cámara de Diputados en el marco del Plenario de Economías Regionales organizado por la CAME. “Tenemos que construir un nuevo acuerdo económico y social para derrotar a la inflación”, aseguró.

EL SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ 45% EN CUATRO CUOTAS Y TERMINARÁ EL AÑO EN $47.850. Así lo decidió el consejo integrado por sindicalistas y cámaras empresarias. El acuerdo paritario podrá ser sometido a revisión desde agosto. El incremento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión.

ELISA CARRIÓ ENVIÓ UN MENSAJE A LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO: “NO CONFÍO EN NADIE, SALVO EN LA COALICIÓN CÍVICA”. La dirigente cuestionó a los partidos que integran la alianza opositora. “Mi decepción es absoluta”, dijo sobre cómo actuaron ante el acuerdo con el FMI. “Un default era el mayor impuestazo a la clase media”, afirmó

DETUVIERON AL ACUSADO DE TIRAR LA BOMBA MOLOTOV AL POLICÍA DE LA CIUDAD FRENTE AL CONGRESO NACIONAL. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, confirmó que la detención se produjo ayer en Quilmes, tras varios allanamientos. En el domicilio del sospechoso, Julián Claudio Lazarte, encontraron material del MTR, la organización que inició los incidentes. Según el funcionario, ya son siete los detenidos por los incidentes. Uno de ellos es un venezolano identificado como Jaru Alexander Rodríguez Carrero que participaba de una facción del Movimiento Teresa Rodríguez. Otro de los detenidos es Oscar Santillán de quien se supo que cobra un plan social, el Potenciar Trabajo: son 33.000 pesos mensuales que todos los meses deriva a su cuenta del Banco Nación el ministerio de Desarrollo Social. El ministro de Gobierno Jorge Macri desatacó el trabajo de la Policía y de la Justicia. “Es un buen momento para dejar en claro que los argentinos no toleramos más a los violentos, esta Ciudad va a hacer respetar la ley y estaremos de la vereda de enfrente de los violentos. La investigación muestra el accionar de la misma agrupación que tiró en 2018 unas 10 toneladas de piedras. En estos años fue protegido por el kirchnerismo porque un amparo los defendió y no permitió el accionar de la policía. Angélica Costa, mujer de Lazarte, Cristian, un amigo y otros militantes sociales. No quieren decir a qué agrupación pertenecen, pero reconocen que cobran planes sociales. Dicen que les pagaron para ir a marchar. Están preocupados y aseguran que no se pueden comunicar con él.

UN DETENIDO POR EL ATAQUE AL DESPACHO DE CRISTINA KIRCHNER TENÍA UN PLAN SOCIAL Y SE LO QUITARON. Lo confirmó el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; “La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”, dijo. “Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja”, informó Zabaleta, en su cuenta de Twitter.

INCIDENTES FRENTE AL PAMI: VETERANOS DE MALVINAS SE ENFRENTARON CON LA POLICÍA. Caos en microcentro. Reclamaban la normalización en todas las provincias de las coberturas médicas correspondientes. Hubo palazos y gases lacrimógenos.

DIPUTADOS DE LA COALICIÓN CÍVICA PIDEN SUSPENDER POR CUATRO AÑOS LA INCORPORACIÓN DE EMPLEADOS EN EL ESTADO. Polémicas designaciones. Tras la polémica por los 206 ingresos de personal en el PAMI, la bancada de Elisa Carrió pidió que se informe la cantidad de contrataciones.

EL OFICIALISMO INTENTARÁ FORZAR EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LA ELECCIÓN DE 5 TERNAS DE JUECES PARA COMODORO PY. Si bien no hay acuerdo con la oposición, los consejeros del Frente de Todos quieren avanzar con el tema antes de que cambie la conformación del cuerpo por el fallo de la Corte, el próximo 15 de abril. El Consejo de la Magistratura de la Nación tratará en su plenario de hoy las ternas para las vacantes que hay en los tribunales de Comodoro Py son dos en la Cámara Federal y tres en los juzgados de primera instancia. Pero hasta hoy no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aprobarlos. Ese acuerdo es indispensable porque ninguno de los dos sectores tiene los votos por sí mismo para avanzar.

TRAS LA ORDEN DE CAPTURA DISPUESTA EN LA ARGENTINA, EL NÚMERO DOS DEL CHAVISMO ASEGURÓ QUE ESTUVO EN EL PAÍS. Diosdado Cabello, acusado por narcotráfico, considera que su detención la ordenó el Gobierno de Alberto Fernández como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. (¿.?)Días atrás, Mariela Alejandra Giménez, subrogante del juzgado federal de Jujuy, libró una orden de captura contra el dirigente venezolano, acusado por narcotráfico, en caso de que intente ingresar a la Argentina. Este miércoles, Diosdado Cabello se refirió al tema “Paseé por Argentina”, afirmó el vicepresidente del PSUV quien mencionó que llegó “hasta la Patagonia”. “No me traje un pingüino porque no pude”, agregó entre risas. Manifestó: “Yo sé la razón de todo eso; creían que iba a visitar a Milagro Sala, le temen a la voz de esa mujer, y lo que ella me diga a mí se lo voy a decir al mundo”. En defensa de la líder la Túpac Amaru, dijo que “la metió presa Macri y el señor Fernández no encontró la forma de soltarla”.

ELEVAN A JUICIO AL FINANCISTA DE LOS KIRCHNER, ACUSADO DE LAVAR 160 MILLONES DE DÓLARES DE LÁZARO BÁEZ. El fiscal Pollicita acusa a Ernesto Clarens y otras 12 personas, esta causa es un desprendimiento de aquella en que se juzga a Cristina Kirchner por favorecer al patagónico con obras públicas.

EL GOBIERNO PORTEÑO LANZÓ UNA PLATAFORMA PARA QUE LOS EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA POPULAR OFREZCAN SUS PRODUCTOS. Se trata de Plataforma Valor Popular. Se tratará de “un espacio de vinculación comercial que permitirá a las empresas acceder a productos y servicios de la economía social y popular de manera directa y sencilla, de modo que puedan comenzar a incluirlos en su cadena formal de valor como proveedores” explicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

DESTINAN UNA SUMA MILLONARIA PARA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CON FUERTE ORIENTACIÓN POLÍTICA. Se financiaron 79 proyectos; si generan ganancias, el Estado recibirá el 50%; los títulos incluyen “Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social”, “Teta y metralleta” y una serie de dibujitos animados llamada “Obreres animades” El gasto total será de $2.400 millones, una inversión calificada como “histórica” por el Ministerio de Cultura. Las obras serán propiedad del Estado, pero los autores contarán con una licencia de un año para comercializar su producción en el exterior y dos años para hacerlo en el ámbito de la Argentina. Sin embargo, el 50% de los ingresos que generen irán a las arcas públicas, de acuerdo con el pliego que fue entregado a los participantes.

OBRA MILLONARIA Y DECORACIÓN VIP: FERRARESI MANDÓ A REMODELAR 11 PISOS DE SU MINISTERIO.(¿.?) El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat solicitó un trabajo “llave en mano” para reconstruir oficinas, sanitarios, talleres, halls de acceso y bauleras, entro otros espacios, del edificio de la calle Esmeralda. Desde que asumió, Ferraresi está muy preocupado por el “look” de las oficinas que le tocaron en suerte; por lo cual también mandó realizar una nueva “lavada de cara” del edificio. Esos trabajos contemplan la provisión de gráficas, letras corpóreas, plantas, macetas, vinilos y otros artículos decoración darle un aire de modernidad a las oficinas estatales.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SERÁ ANFITRIONA EN LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES DEL FORO CLIMÁTICO. Del 19 al 21 de octubre. El anuncio fue realizado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente del C40.

MENDOZA APROBÓ LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL PARA VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. La provincia cuyana se sumó a Córdoba, Santa Fe y Salta, donde eliminaron las listas sábanas.

30 AÑOS DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL: HABRÁ UN ACTO CENTRAL PARA HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS. Será a las 14:47, hora del ataque terrorista, en Arroyo y Suipacha. Estarán el vice Primer Ministro de Israel, Gideon Sa´ar, y el ministro de Justicia, Martín Soria. Se impulsará la campaña “El terrorismo deja huellas” El cantante Alejandro Lerner lanzará “Un día como cualquier día”, una canción en homenaje a las víctimas que compuso para este aniversario con la participación de Idan Raichel (israelí) y de Pablo Rosenberg (argentino-israelí). El 17 de marzo de 1992 a las 14.47 un coche bomba voló el edificio de la sede diplomática israelí en la esquina de Arroyo y Suipacha, obra de la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah. La investigación de la Corte Suprema fue un total fracaso. Durante años ni siquiera se estableció el número exacto de víctimas, finalmente fijado en 22. No hubo detenidos ni se sabe cómo se planificó el ataque.

OLIVOS GATE: RECHAZARON EL PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO QUE PROHIBIÓ LAS REUNIONES. El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Raúl Pleé rechazó un planteo de una de las asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, para declarar “inconstitucional” el decreto que prohibía las reuniones sociales durante la etapa más estricta de las restricciones. “Los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) actúan como una patota. Muchos en la Redacción tienen miedo a perder el trabajo, no les queda otra que convivir con esas presiones. El que antes era jefe de Política ahora tiene que desgrabar notas de programas de radio y hacer un informe”, reveló Pla.

PABLO PLA: “EN TÉLAM NO QUIEREN VOCES CRÍTICAS. NOS RELEGARON A UNOS 40 PERIODISTAS”. El profesional despedido tras sufrir presiones describió el clima que se vive en la agencia estatal de noticias; denuncia hostigamiento gremial. “Yo reclamé poder tener una participación periodística, en la sección de Turismo y Sociedad, y me dijeron que no. Recibí el telegrama de despido”. Con 35 años de experiencia en distintos medios informativos, Pablo Pla es uno de los 40 periodistas que tenían funciones de responsabilidad en la gestión anterior de la agencia de noticias estatal y que en los últimos dos años fueron relegados a tareas menores.

JUICIO POR EL CRIMEN DE NORA DALMASSO: DECLARÓ FACUNDO MACARRÓN Y SEÑALÓ A UN EMPRESARIO ALLEGADO A LA FAMILIA COMO SOSPECHOSO. El hijo de la víctima y del acusado por el femicidio ocurrido en Río Cuarto en 2006 inisitió en la inocencia de Marcelo Macarrón, y dijo: “Rohrer es quien tendría que estar hoy en el banquillo de los acusados”. Rohrer, el sospechoso de la familia de Nora Dalmasso, dijo: “No era su amante ni la maté”. El empresario rural y ex amigo del viudo Macarrón, rompió el silencio en medio de rumores de que el hijo de la víctima podría implicarlo en su declaración. Facundo este miércoles por la tarde manifestó que  ”Rohrer habría tenido una relación” con su madre y añadió que, si bien ese empresario, conocido por el apodo de “El Francés”, presentó pruebas “demasiado precisas y muy bien armadas” que lo ubican en Buenos Aires al momento del crimen, hay personas amigas de la familia que “lo vieron en Río Cuarto”.

REITERARON EL PEDIDO DE LLAMADO A INDAGATORIA PARA ALPEROVICH POR ABUSO SEXUAL. El tercer pedido de indagatoria fue hecho por los fiscales Santiago Vismara y la titular de la fiscalía especializada de delitos contra la mujer Mariela Labozzetta contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich por abuso sexual.

REVALÚO DE INMUEBLES: LA CIUDAD TEME QUE LOS PORTEÑOS PASARÁN A PAGAR EL 45% DEL VALOR DE MERCADO. Desde el Gobierno porteño descuentan que el plan de AFIP afectará a su núcleo duro de votantes, que hoy paga el 12% por Bienes Personales.

DETUVIERON A UN CURA DE 80 AÑOS EN VILLA SOLDATI POR DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL. El arresto se logró tras una investigación de la Justicia de Córdoba, y el imputado ya fue trasladado hacia esa provincia.

BIOTECNÓLOGOS ARGENTINOS EDITARON EL GENOMA DEL CÓLERA PARA DISMINUIR SU PROLIFERACIÓN. Podría ser el puntapié para el desarrollo de una vacuna. Es Alfonso Soler, quien lidera la investigación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Puntualmente están trabajando en una tecnología que busca reducir el crecimiento del cólera y, por otra parte, acelerar el crecimiento de las bacterias que benefician la producción de soja.

MENDOZA ELIMINA EL BARBIJO OBLIGATORIO EN LAS CLASES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. La medida ya estaba vigente para los niveles inicial y primario. Desde el próximo lunes se suman el secundario, terciario y adultos.

ANTE UN BROTE DE 794 CASOS, SALUD ADVIERTE SOBRE LA GRIPE A Y RECOMIENDA PROTOCOLOS COMO DEL CORONAVIRUS. Alerta epidemiológica. Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti expusieron medidas de prevención. Este viernes llegan vacunas.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 39 MUERTES Y 4.681 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 8.985.836, mientras que los fallecimientos suman 127.334.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 189.55; DÓLAR LIBRE: 202; CONTADO CON LIQUI: 194;

DÓLAR MEP: 193; DÓLAR BCO NACIÓN: 114.50;

RIESGO PAÍS: 1792

MUNDO:

JOE BIDEN: “PUTIN ES UN CRIMINAL DE GUERRA”. El régimen ruso calificó de “inaceptables e imperdonables” las palabras del presidente de Estados Unidos, quien más temprano había anunciado el envío de armas antiaéreas de mayor alcance y drones a Ucrania.

CONSEJO DE EUROPA EXPULSÓ FORMALMENTE A RUSIA DEL ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE POR SU INVASIÓN Y GUERRA EN UCRANIA. En un comunicado, el Consejo dijo que “la Federación Rusa deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, después de 26 años de membresía”. La decisión se produce un día después de que Rusia se adelantara a la esperada expulsión al retirarse del Consejo, la institución que ideó la Convención Europea de Derechos Humanos.

RUSIA Y UCRANIA NEGOCIAN UN PLAN DE PAZ TENTATIVO DE 15 PUNTOS PARA PONER FIN A LA INVASIÓN DE PUTIN. El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que Moscú “está cerca” de lograr un acuerdo con Kiev sobre la neutralidad del país. Volodimir Zelesnky reconoció que las posiciones ahora son “más realistas”, aunque su gobierno rechazó un estatus comparable al de Austria o Suecia y pidió garantías de seguridad.

ZELENSKY ASEGURÓ QUE LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA ESTÁN EN CURSO Y REITERÓ GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA UCRANIA. El mandatario emitió un discurso en el que llamó a la tropas del Kremlin a deponer sus armas y volver a casa. Dijo que entre sus prioridades se encuentran el fin de la guerra, la soberanía y la restauración de la integridad territorial.

DESGARRADOR VIDEO PRESENTÓ VOLODIMIR ZELENSKY ANTE EL CONGRESO DE LOS EEUU SOBRE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA. La presentación del presidente se está volviendo rápidamente viral en internet. Muestra escenas de la vida en el país atacado hace apenas unas semanas junto a otras de la situación actual. La edición muestra imágenes gráficas de víctimas civiles, incluidas imágenes de los cuerpos de niños y niñas gravemente heridos mientras los médicos intentan salvar sus vidas en el hospital. Los congresistas trataban de contener las lágrimas de forma audible mientras en la pantalla se mostraban las imágenes. Zelensky recordó que el “terror” que vive su país “es algo que Europa no ha visto en 80 años” y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos. “Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”, dijo. Zelensky agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden “nuevos paquetes” de sanciones contra Rusia hasta que “la máquina militar rusa se detenga”.

UCRANIA DENUNCIÓ QUE HABÍA MÁS DE MIL REFUGIADOS EN EL TEATRO DE MARIUPOL QUE DESTRUYERON LAS TROPAS RUSAS. El consejo local de la ciudad, que ha sido asediada por los soldados del Kremlin, confirmó el ataque que también fue condenado por la ONG Human Rights Watch.

CANADÁ CERRÓ SU ESPACIO AÉREO A LOS AVIONES DE BIELORRUSIA COMO PARTE DE LAS SANCIONES CONTRA MOSCÚ Y SUS ALIADOS. El ministro de Transporte, Omar Alghabra, confirmó la medida que se aplicará a todos los operadores aéreos que posean un certificado emitido por el Kremlin y Minsk.

MILES DE MERCENARIOS SIRIOS, LIBIOS Y NEO-NAZIS ESTÁN SIENDO RECLUTADOS PARA COMBATIR JUNTO A LAS FUERZAS RUSAS. Dicen ser “los soldados de Putin”. Combatieron junto a las tropas del Kremlin en la guerra siria para defender el régimen de Bashar al Assad. También en las diferentes facciones libias. Son conocidos por su ferocidad y salvajismo.

LA RESERVA FEDERAL DE EEUU SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS 0,25 PUNTOS BÁSICOS POR PRIMERA VEZ DESDE 2018. La decisión clave del banco central de EEUU era anticipada por los mercados. Tiene el objetivo de combatir la inflación más elevada desde 1982. La Fed considera que serán necesarios otros incrementos de tasas de interés adicionales.

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ DETENER LA INVASIÓN A UCRANIA CON UN MENSAJE PARA PUTIN: “¡DIOS, DETÉN LA MANO DE CAÍN!”. Ante los miles de fieles reunidos para la audiencia general en el Vaticano, el pontífice pronunció una emocionante oración para pedir la paz. “Perdónanos, si estas manos que creaste para proteger se han convertido en instrumentos de muerte”. “Perdónanos, Señor, si seguimos matando a nuestro hermano, si seguimos como Caín quitando las piedras de nuestro campo para matar a Abel”.

AL MENOS CUATRO MUERTOS Y MÁS DE 100 HERIDOS TRAS UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,4 EN JAPÓN. El movimiento telúrico dejó sin electricidad a millones de hogares, 700.000 de ellos en Tokio. Las autoridades descartaron daños en la planta nuclear de Fukushima pero los llevó a emitir una alerta de tsunami que fue desactivada horas después.

HONDURAS: APROBARON LA EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS DEL EXPRESIDENTE JUAN HERNÁNDEZ, ACUSADO DE NARCOTRÁFICO. Juicio en Nueva York. Los fiscales aseguran que recibió un millón de dólares de sobornos y ganancias de los negocios ilegales del Chapo Guzmán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*