Un tarifazo letal para la industria

Alerta en las pymes ante la suba en el servicio de energía; estiman que las facturas que llegarán a fin de mes tendrán entre un 300 y un 600 por ciento de aumento

Daniel Rosato (PIP) junto a Daniel Messina (UIB)

Las industrias pymes están en alerta a partir de la comunicación que recibieron de las distribuidoras de energía que le adelantaron que la factura que les llegará a fin de este mes tendrá entre un 300 a un 600 por ciento de aumento lo que podría enviar a la quiebra a algunos establecimientos y a despedir empleados en otros, como consecuencia de no poder afrontar el pago de los nuevos costos energéticos.

El tema fue llevado a la mesa de la propia Unión Industrial Argentina por parte de la Unión Industrial de Berazategui, representando a numerosas empresas que están en esta situación angustiante, para que se pueda establecer un dialogo con el Gobierno Nacional antes que se adopte la medida que producirá un cimbronazo en el aparato productivo nacional.

Daniel Rosato, presidente del Parque Industrial Plátanos, e integrante de la UIB, le dijo a EL SOL que «la industria pyme compra dos tipos de energía, una hasta 300 Kw y otra pasando ese consumo, incursionando en el mercado mayorista.

En le primer caso la distribuidora nos acaba de confirmar que incrementará su precio en 7 veces más, de 6,30 pesos el costo del kw se pasará a pagar 40 pesos. Esto nos dejó shockeados, devastados… Sabíamos que la energía iba a sufrir aumentos porque los que la producen debían hacer inversiones con ingresos que no le posibilitaban cocretarla, y estamos de acuerdo. Pero no podemos comprender es que se aplique una medida tan abrupta que representa un 300 por ciento de aumento de golpe impactando directamente en los productos y por ende en los bolsillos de los trabajadores».

Rosato estimó que «creemos que el aumento debe ser gradual porque los montos de las facturas de energía son muy importantes y muchas industrias no los van a poder pagar. Pensamos que si el aumento se aplica gradualmente hasta llevar el precio de la energía al valor internacional que pretende el gobierno para que las empresas energéticas sean rentables la situación va a ser sobrellevable en el tiempo».

Asimismo, destacó que «presentamos este cuadro de situación en la UIA donde llevamos casos de incrementos de hasta el 600 por ciento en la energía, y pudimos apreciar que en esta institución ya están llegando casos similares que se repiten en empresas de todo el país generando una gran preocupación en todo el sector», puntualizó.

Por otra parte, advirtió que «ante esta situación hay empresas que ya han parado hornos y maquinarias y otras que ya quedan fuera de mercado con la consiguiente consecuencia laboral hacia los trabajadores. Yo recuerdo que mi padre se enfermó en el 91 ante una situación de crisis en la industria, por falta de trabajo, lo que motivó suspensiones y despidos.

Otra vez no queremos repetir esa historia. El Gobierno de Macri ha hecho cosas importantes y ha expresado su compromiso de cambio, por eso creo que va a cumplir el compromiso de defender el trabajo argentino. Si queremos llegar a pobreza cero hay que defender las fuentes de trabajo».

Be the first to comment on "Un tarifazo letal para la industria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*